Una enfermera que estudió en España señala lo que más le llamó la atención de nuestras universidades: «Tuve un shock»

Denisse explica que también le sorprendió mucho un detalle de nuestras aulas y laboratorios

Una gallega denuncia un detalle de los trenes en su comunidad: «Nadie se sorprendía»

Un trabajador de aeropuerto explica por qué nunca debes poner un lazo en tu maleta para identificarla

Dos momentos de la entrevista ABC

A. Cabeza

Barcelona

España es un país admirado por su cultura, gastronomía, paisajes, enorme oferta turística... pero mucho más. Nuestra sanidad pública es muy aplaudida por otros países, que no conocen servicios similares, y también son muy respetados nuestras enseñanzas y no hay mejor prueba que observar ... la cantidad de jóvenes de otros países que deciden venir a España ya sea con un intercambio universitario o por un postgrado.

Denisse Chavarría es una de las que lo hizo. Ella vino a España con un intercambio para estudiar parte de su grado de Enfermería. Estuvo en la Universidad de Jaén, donde cursó asignaturas específicas sobre geriatría e hizo las prácticas, entre otros sitios, en la Residencia Caridad y Consolación. Ahora ella ya trabaja en un hospital público de Ciudad de México.

Ahora, Denisse ha sido entrevistada en el podcast del también enfermero y creador de contenido Iván North, donde ha contado sus motivos para este traslado y, sobre todo, su valoración de la experiencia. Entre otros aspectos, la joven explicó las principales diferencias que detectó entre cursar los estudios aquí o en su país natal y el vídeo en TikTok que aborda esta cuestión ha superado ya las 250.000 visualizaciones.

«Un poco diferente»

En la entrevista Denisse desveló que estuvo de intercambio en España en 2018 durante un semestre, después de conocer a dos jóvenes de su país que lo habían hecho, y detalló cómo hizo para conseguir la beca y su plaza deseada. North le quiso preguntar por las diferencias en cuanto a la enseñanza teórica de la carrera entre España y México y ella confirmó que el método era «un poco diferente».

«Tuve un shock porque los alumnos tuteaban al maestro», recuerda Denisse, que deja claro que en México a los profesores se les suele llamar como «señora o profesora». Además, destaca que los salones «son como auditorios de estadios», a lo que el entrevistado la interrumpe preguntándole que si ha visto 'Merlí' y que son como sus cátedras.

La enfermera resalta también que tenía teoría y práctica de la asignatura. «Tienes que ir al laboratorio. Me gustaba mucho porque tenían mucho mobiliario, tenían maniquíes... Te enseñaban muchas cosas que siento que aquí en Enfermería nos faltan», confiesa Denisse. Para acabar, North le pregunta si la enseñanza de su profesión es «superior» en España y ella, tajante dice que sí.

«Incluso el entorno te ve como 'uau, está estudiando Enfermería'», rememora ella, que cuenta la anécdota de cuando una vez volvió a casa y una de sus compañeras de piso, estudiante de Diseño, estaba desayunando con otros compañeros. Al decir ella que estaba estudiando Enfermería la vieron como alguien «inteligente». «Enfermería la ven así, como un plus». «Uau, un sueño para nosotros», le interrumpe él, a lo que ambos asienten en el final del vídeo.

En los comentarios muchos han alabado el alto nivel de los estudios de Enfermería en España y de la calidad de sus profesionales, «muy solicitados en toda Europa». También algunos han recordado que «entrar en la carrera de Enfermería en España es muy difícil y notas altas, casi a la par de Medicina».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios