Un estadounidense va a un mercado de Barcelona y le sucede esto con el catalán: «Es mi primera vez aquí»
El 'tiktoker' Xiaomanyc ha degustado productos locales como la crema catalana o las anchoas
Una gallega denuncia un detalle de los trenes en su comunidad: «Nadie se sorprendía»
Un trabajador de aeropuerto explica por qué nunca debes poner un lazo en tu maleta para identificarla
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSiempre suele resultar gracioso ver cómo 'influencers' y 'tiktokers' visitan nuestro país y muestran a sus seguidores aspectos de nuestra cultura que o conocemos muy bien o, por el contrario, ignoramos totalmente a pesar de tenerlo muy presente. Por este mismo motivo, es ... habitual que vídeos en esta línea se cuelen entre los más virales del momento.
Ahora @xiaomanyc está visitando España y está arrasando con sus publicaciones al respecto. Él es un joven de Estados Unidos que se dedica a la enseñanza de idiomas y que suele colgar en su cuenta de TikTok historias de sus viajes, casi siempre con una misma particularidad: región a la que va, región en la que quiere hablar con sus autóctonos con su idioma local.
Sus más de 3,1 millones de seguidores le han visto, pues, pidiendo pizza en napolitano, preguntando por su pronunciación en gaélico a unos jubilados, conversando en albanés desde un bar de ese país o hablando con total normalidad, y por sorpresa de muchos, en yoruba, uno de los idiomas oficiales de Nigeria. En su primera parada en España ha pisado Barcelona y allí ha querido hacer sus pinitos con el catalán.
Un café típico, por favor
El joven ha subido, en los últimos cuatro días, tres vídeos que suman más de 1,2 millones de visualizaciones. Todos ellos son desde bares de mercados municipales de Barcelona. «Buenos días, ¿puedo tomar un café?», empieza Xiaomanyc en el primero de ellos. Él pregunta en catalán y, como ocurre frecuentemente en Cataluña, la camarera le responde en castellano preguntando cómo quiere el café. «Típico, no sé..», le contesta él antes de pedir leche. «¿Pero entonces quieres un cortado?», le interpelan de nuevo.
La misma camarera le pregunta de dónde es y al desvelar que es estadounidense ella le anima con que «pues hablas muy bien el catalán». «Un poco, un poco... Es mi primera vez aquí», confiesa él, dejando claro que solo lleva dos días en Barcelona. De ese primer vídeo resulta curioso como tanto la empleada como otra clienta le avisan de que tenga cuidado con la mochila y los robos. Él acaba interesándose por el desayuno típico catalán: «todo» le dice la camarera, mientras que la clienta le aconseja la tortilla. «En Estados Unidos la tortilla es diferente», apunta él.
@xiaomanyc Tasting fresh fish at a market while speaking Catalan
♬ original sound - xiaomanyc
En un segundo vídeo, Xiaomanyc está en una parada del mercado del Ninot en el que venden y cocinan pescado y marisco. Y, con dificultades pero ganas, sigue sus prácticas con el catalán. «¿Qué está más bueno?», «¿qué te gusta más?» le pregunta a la dependienta, que le aconseja lenguado. Mientras se lo prepara la preguntan por su procedencia y le alaban su catalán. «Soy de Estados y estoy intentando aprender catalán. Es mi primera vez aquí....», dice él poco antes de degustar el exquisito plato, que le parece sorprendentemente «barato». «Quiero pagar más...», ironiza.
En el mismo mercado acaba visitando otras paradas y sube un tercer vídeo. Para en un puesto de bacalao y pesca salada y pregunta por las anchoas con mantequilla, que le gustan mucho pero le parecen saladas. Igualmente pregunta en otra parada si tienen «crema catalana. He escuchado que es muy buena». El dependiente le confirma que es el postre catalán por excelencia. «Estoy muy entusiasmado», confiesa mientras el dependiente le explica cómo añadir azúcar para que quede quemado. El vídeo acaba con él disfrutando con su degustación.
En los comentarios, Xiaomanyc ha conseguido opiniones de todos los gustos, pero muchos de ellos de catalanoparlantes que alaban sus ganas de adentrarse en su lengua. «Se integra más en un día que la mayoría de gente de la península y los guiris que viven en Mallorca», «este hombre es increíble y tendría que servir de ejemplo para los que llevan aquí toda la vida y dicen que no saben hablar catalán» o «solo es cuestión de respeto y actitud», han sido algunos de los comentarios que ha recibido el joven.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete