El cardiólogo José Abellán desmiente la creencia de no poder revertir las placas del corazón: «Pierde grasa y gana músculo»

I. Asenjo

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en España, afectando a millones de personas en nuestro país. Entre las más habituales destacan la enfermedad coronaria, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca y las arritmias. Según apuntan los datos de la ... Sociedad Española de Cardiología, más de 1,5 millones de españoles sufren enfermedad coronaria, y cada año se producen cerca de 100.000 infartos de miocardio.

Cuidar el corazón no es solo prevenir, sino también revertir daños. Con la tecnología actual y hábitos saludables, es posible mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de infarto, incluso en personas que ya han desarrollado placas de colesterol, que son básicamente acumulaciones de grasa.

Cambios en el estilo de vida para estabilizar y reducir las placas de colesterol (aterosclerosis)

En este contexto el doctor y cardiólogo José Abellán, médico con máster en riesgo cardiovascular por la UCAM y en cardiología intervencionista por la Universidad Juan Carlos I, entre otros, ha explicado en las plataformas digitales cómo reducirlas, rompiendo de esta manera un viejo tabú en el ámbito de la cardiología: la enfermedad coronaria, tradicionalmente considerada irreversible, hoy puede tratarse e incluso revertirse en parte con intervenciones adecuadas.

Qué son y cómo se forman las 'placas en el corazón'

  • Composición: Están hechas principalmente de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias.

  • Desarrollo: La acumulación de placa puede comenzar en la infancia y empeora con la edad.

  • Proceso: Comienza cuando se daña el revestimiento interior de la arteria. Factores como la presión arterial alta, el colesterol elevado, el tabaquismo y la diabetes contribuyen a este daño. Células inflamatorias son atraídas al área, y con el tiempo, forman la placa.

Durante años, la visión médica predominante era clara: una vez que una persona desarrollaba placas de colesterol en sus arterias, el daño era permanente. «Si ya has desarrollado placas, no hay vuelta atrás», afirmaba la creencia popular. Sin embargo, el cardiólogo murciano, uno de los doctores más famosos de España, desmiente esta afirmación tras los avances logrados gracias a la tecnología diagnóstica actual, que permite visualizar con enorme precisión el estado real de las arterias del corazón.

«Hoy sabemos que no es del todo cierto», asegura el riguroso divulgador de bata blanca y miles de seguidores en Tik Tok e Instagram, que explica que existen distintas estrategias capaces de reducir el tamaño y la peligrosidad de estas placas, traduciéndose en una menor probabilidad de infarto.

Inicialmente la regresión de placas se observó en pacientes que habían sufrido un infarto y recibían tratamiento con estatinas de alta potencia, pero investigaciones recientes han demostrado que estos efectos beneficiosos pueden lograrse también en personas sin antecedentes de infarto.

El cardiólogo hace hincapié en que la prevención y reversión del daño arterial dependen en gran medida de los hábitos saludables. Entre lo recomendado está la pérdida de grasa corporal y el desarrollo muscular, factores que mejoran el transporte de colesterol y dificultan su acumulación en las arterias. Mantener una vida activa, caminar al menos 7.000 pasos diarios y realizar ejercicio aeróbico se establecen como pilares fundamentales.

Recomendaciones clave para reducir las placas

  • Pérdida de grasa y ganancia de músculo: Ayuda a mejorar el transporte del colesterol y evita su acumulación.

  • Actividad física: Caminar más de 7.000 pasos al día y realizar ejercicio aeróbico regularmente.

  • Alimentación basada en plantas: Priorizar frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

  • Abandono del tabaco y el alcohol: Ambos factores aumentan el riesgo cardiovascular.

  • Tratamiento farmacológico: En casos indicados, el uso de estatinas de alta potencia puede ser clave.

La alimentación, como no podía ser de otra manera, también juega un papel crucial. No existe ninguna fórmula mágica, sin embargo algunos patrones de alimentación están más asociados a una vida más larga que otros.

Así, el conocido divulgador de la salud cardiovascular, recomienda una dieta basada en plantas y recuerda la importancia de eliminar hábitos tóxicos como el consumo de tabaco y alcohol. «Quieres optimizar el bombeo de tu corazón, ya sabes. Cuídate», concluye el doctor, alentando a la población a adoptar estos cambios que permiten no solo prevenir, sino revertir en parte la enfermedad coronaria y mejorar la calidad de vida.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios