Boticaria García avisa del tiempo máximo que puedes usar un estropajo de cocina para evitar enfermedades: «Se han hecho estudios»
La divulgadora aborda temas cotidianos en sus redes sociales con consejos útiles y advertencias importantes para no poner en peligro nuestra salud
Boticaria García da las claves para perder peso a partir de los 50 años: «Es imprescindible»
Boticaria García explica cada cuanto debemos cambiar el estropajo
El estropajo de la cocina es uno de los elementos de limpieza que más empleamos en nuestras casas. Incluso aunque tengamos lavavajillas, siempre hay algún plato que fregamos a mano o empleamos el estropajo para limpiar la encimera u otras superficies de la cocina.
Por este motivo, es uno de los productos que más a menudo debemos renovar y sobre esto ha hecho hincapié en uno de sus vídeos la farmacéutica y nutricionista Boticaria García.
La divulgadora, apoyándose en estudios recientes, ha explicado que la cantidad de bacterias que se acumulan en el estropajo nos obliga a cambiarlo cada poco tiempo.
Con el estilo habitual de sus vídeos, en el que Boticaria, que supera los 600k seguidores, interpreta el papel de quien le pregunta y el suyo propio contestando a las dudas, ofrece la respuesta sobre el cambio de este utensilio.
Los estropajos de cocina, tal y como cuenta la divulgadora, son un entorno ideal para la acumulación de bacterias debido a su uso frecuente y las condiciones húmedas que suelen mantener.
Un entorno propicio para las bacterias
Cada vez que se utiliza un estropajo para limpiar restos de comida, se introducen nutrientes que las bacterias pueden aprovechar para crecer. Además, la estructura porosa y fibrosa del estropajo retiene partículas de alimentos y humedad, creando un ambiente propicio para el desarrollo bacteriano, explica García.
El estropajo puede albergar bacterias patógenas como Escherichia coli, Salmonella y Staphylococcus aureus, que son comunes en alimentos crudos y superficies contaminadas.
Las esponjas y estropajos también son difíciles de secar completamente, y la humedad constante favorece la supervivencia y proliferación de microorganismos. Aunque se pueden intentar métodos de desinfección como el microondas o el lavado en lavavajillas, estos no siempre eliminan todas las bacterias presentes.
Cambiar el estropajo regularmente es crucial para prevenir la acumulación excesiva de bacterias y reducir el riesgo de contaminación cruzada en la cocina. Y, según la opinión experta de Boticaria García, lo ideal es cambiarlo cada dos semanas.
Dependerá, también, del uso que le demos porque puede darse el caso de que no lo empleemos mucho si comemos fuera de casa o usamos siempre el lavavajillas o todo lo contrario, que lo usemos tanto que convenga incluso cambiarlo cada semana. Pero, según la divulgadora, dos semanas es un tiempo ideal para evitar que nos topemos con problemas de salud por las bacterias acumuladas.
Ver comentarios