Gonzalo Bernardos avisa del error que cometen quienes cancelan la hipoteca: «Es una decisión apresurada»
El economista intervino en La Sexta y animó a explorar otras opciones y negociar
El BCE lleva los tipos al 4,25% y empuja al euríbor: así afectará a tu hipoteca
Gonzalo Bernardos, tajante con quienes cancelan la hipoteca
El contexto inflacionista general está provocando numerosos problemas a familias que ven como, en general, se ha incrementado el coste de la vida. Esta situación se puede ver agravada para quienes tienen hipotecas a tipo variable.
A finales de julio el Banco Central ... Europeo aumentó los tipos hasta el 4,25%, continuando con una estrategia que comenzó en julio de 2022 para tratar de estabilizar los precios. Algunos españoles han visto como sus cuotas se encarecían hasta 300 euros, lo que ha llevado a muchos a intentar renegociar o cancelar su hipoteca.
El economista Gonzalo Bernardos, muy habitual en tertulias y programas de televisión, fue entrevistado en el programa de La Sexta 'Más Vale Tarde' para hablar de esta subida de los tipos y de qué podían hacer quiénes estuvieran sufriendo las consecuencias de las subidas de tipos.
Ante la pregunta de la presentadora, Bernardos fue muy claro y señaló un problema que cometen muchos por precipitarse: «El que cancela tiene un problema. Realmente ha tomado una decisión demasiado apresurada».
Esta contundente afirmación llegó con la explicación de que en la actualidad «aún hay posibilidades de tener tipos de interés relativamente bajos».
A pesar de esto, el economista considera que es difícil encontrar directamente en las oficinas «negociándolo con el director o con un comercial» sino que apuesta por las agencias hipotecarias online.
Con esta advertencia, Bernardos se refería al 70% de la población que según él tiene una hipoteca a tipo variable. «Si contamos los que le quedan más de 10 años de hipoteca que son el público más interesado de cambiar de una a otra nos encontraríamos con más de dos millones y medio de personas que pueden rebajar sustancialmente lo que pagan cada mes», añadió.
La recomendación de Gonzalo Bernardos: negociar
En este sentido, insistió en que la tranquilidad total llega de mano de una hipoteca a tipo fijo. Además lanzó otro aviso a los españoles ya que considera que no entienden lo que es una entidad bancaria: «Los españoles llegan a una oficina bancaria entregados y aceptan lo que dice el personal del banco».
MÁS INFORMACIÓN
Para Bernardos, hay que escuchar atentamente que el personal suele decir que si encuentra una mejor oferta vuelva para hablar. Según su criterio, esto significa mejorarla. «El elemento importante para intentar conseguir la hipoteca es negociar».
Además, terminó animando a explorar todas las opciones teniendo en cuenta que la banca «siempre desea lo mejor para sí misma».
Ver comentarios