Estas cifras generan una gran preocupación entre propietarios como y entre vecinos, que denuncian la inseguridad y la degradación de las comunidades afectadas. Por este motivo, son muchas las voces que piden leyes más contundentes para proteger a los dueños de viviendas.
En este sentido, un abogado ha alertado sobre la gran desprotección que, a su juicio, sufren los propietarios de viviendas en España. En un vídeo publicado en su cuenta de TikTok (@rodenas_abogados), Pablo Ródenas denuncia la situación que se vive en España.
La opinión de un abogado sobre la okupación en España
«Bienvenidos a España, el único país donde si te roban el coche la policía lo busca, pero si te roban la casa, te dicen que tengas paciencia», comienza denunciando Ródenas, abogado penalista, haciendo hincapié en lo paradójico de esta situación.
Y es que, tal y como explica el abogado, «mientras en otros países entrar a vivir a casa ajena es un delito de libro», en España «toca demandar, esperar y rezar hasta que el juez no esté de vacaciones».
En este sentido, Ródenas pone varios ejemplos de situaciones que han vivido propietarios de viviendas okupadas. «Alguien tuvo que vender una colección de zapatillas firmadas para pagar al abogado y recuperar su casa después de un año durmiendo en su coche», cuenta.
El abogado también habla del caso de un hombre de 92 años, quien «tuvo que marcharse porque los abuelos le gritaban 'a ver si la palmas', mientras las autoridades se cruzaban de brazos y miraban hacia otro lado».
Ródenas critica la diferencia de mentalidad que existe a la hora de juzgar la okupación en España dependiendo del número de viviendas que tenga el propietario: «Si tienes una casa, no dejes que te la quiten, pero si tienes 100, entonces ya es justo que te la okupen».
Además, el abogado penalista pone el foco en el Estado como uno de los responsables de la desprotección que sufren los propietarios de viviendas okupadas en España: «Creando leyes, cada vez más, para ver quién puede meterse antes en tu casa». «Pero tranquilo, que si dejas de pagar la hipoteca, el banco te echa solamente en una semana», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete