real madrid

Florentino Pérez: «Carlo, un día usted será mi entrenador»

El italiano desvela conversaciones con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en las que tenían claro que unirían sus destinos

Florentino Pérez: «Carlo, un día usted será mi entrenador» efe

tomás gonzález-martín

Ha sido cocinero (futbolista) antes que fraile (entrenador). Es la mejor manera de triunfar en ambas misiones. Carlo Michelangelo Ancelotti (Reggiolo, Italia, 1959) nació en una familia humilde, de agricultores, y el sacrificio fue una norma de su vida. Ese esfuerzo le hizo ... grande como jugador y como técnico. Desde pequeño, mientras sus padres se encargaban de la cosecha, tuvo un sueño: el fútbol. Quería ser «giocatore». Consiguió su meta. Centrocampista de potencia física, corte y confección, se hizo en las categorías inferiores del Parma, club con el que debutó profesionalmente (1976-79) antes de ser un líder en el Roma (79-87). El revolucionario Sacchi lo fichó para ser el eje estratégico del gran Milán (1987-92). Arrigo vio en Carlo a un hombre que sería lo que quisiera en el fútbol. Sabía aplicar muy bien las tácticas y dirigía a sus compañeros. Estaba predestinado. Después de colgar las botas sería técnico. Sacchi lo definió como nadie: «Le enseñé a moverse en el centro del campo para realizar la misión que yo quería y resultó que pensaba más rápido que nadie. Era el más listo, lo cogía todo a la primera. Ya era un perfecto entrenador en el campo».

Le gustaba su ideario

Nada más retirarse, en efecto, fue ayudante del seleccionador italiano. Así comenzó una exitosa carrera como «allenatore». Tras dejar la selección dirigió al Reggiana, el Parma, el Juventus, el Milán, el Chelsea y el PSG . Ahora llega a un club al que deseaba venir desde 2009. El Real Madrid ha hecho oficial un fichaje deseado por ambas partes desde hace demasiado tiempo. Florentino Pérez y Carlo Ancelotti siempre decían que sus vidas estaban destinadas a unirse profesionalmente en algún momento del camino. Han dialogado varias veces a lo largo de los años de un anhelo que hoy se hace realidad.

Florentino Pérez quiso contratarle por primera vez en 2005, cuando «Carletto» regía el Milán triunfal. El italiano no podía dejar su club. Era una institución. Había ganado la Liga de Campeones en 2003. El presidente volvió a pensar en él cuando regresó al cargo en 2009, pero el preparador había apalabrado su contrato con el Chelsea de Abramovich. Acuerdo que no le impidió reconocer entonces ante algunos periodistas españoles esa esperanza. «Me gustaría ir al Real Madrid. Me parece que es un equipo magnífico para triunfar. Florentino Pérez me ha querido fichar en varias oportunidades y yo espero que podemos esar juntos en un futuro». Ese futuro ha llegado. Al dirigente madridista siempre le gustaron sus ideas como entrenador.

Manejar a las figuras

Ahora que ambos han unido su porvenir profesional pueden relatar las conversaciones más o menos secretas mantenidas por los dos en ese intento de fundir sus caminos. Se produjeron en diversos momentos. Florentino Pérez Rodríguez le quiso contratar desde que le conoció, porque era un magnífico jefe de las figuras y sus egos. Es un dato más importante que la propia calidad como entrenador, que es un hecho como la valentía, se le presupone a estas alturas de la mili. Ha controlado estrellas en el Milán (Pirlo, Maldini), en el Juventus (Cannavaro), en el Chelsea (Drogba) y ahora en el PSG, con Ibrahimovic como examen cum laude. Lo que Ibra» ha dicho de él define su esencia: «He trabajado con grandes entrenadores, pero nunca con uno que haya tenido una relación así con sus jugadores. Es la clave de su éxito. Hace que los futbolistas se sientan seguros».

Florentino quería fichar al hombre de esa sabiduría. Y le agradaba su apuesta futbolística, ofensiva, con el único objetivo de ganar cada partido. Por eso, el presidente siempre le decía al despedirse de sus reuniones: «Carlo, un día usted será mi entrenador». Para el ítalo es inolvidable ese «ciao» con mensaje del presidente. Y le daba las «gracias» por su intención perenne de hacerse con sus servicios, que ahora se cumple. «Me gustaban las charlas que teníamos, con el buen sabor de las cosas sencillas y antiguas», rememora Carlo. Podrán volver a tenerlas.

Ancelotti será presentado hoy a la una de la tarde en el Bernabéu. Obtuvo la libertad contractual del PSG gracias a un acuerdo por el que él paga dos millones al club francés y el Real Madrid firma la disputa de un partido en Doha (Qatar) , con todas sus figuras en el campo. Recordemos que el dueño del París Saint Germain es un fondo de inversión soberano de Qatar.

Florentino Pérez: «Carlo, un día usted será mi entrenador»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios