concierto
La Orquesta Bética mira a Bartók con el sevillano Álvaro Castelló
Estrenan el 'Concierto para viola' del músico húngaro en una adaptación que ha hecho el director de la agrupación, Michael Thomas
La Orquesta Bética estrena en Sevilla el 'Concierto andaluz para violín y orquesta' que José Font de Anta nunca acabó
Falla revive con 'El amor brujo' interpretado por la Bética y Argentina
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Orquesta Bética de Cámara inicia el año con un atractivo programa que se podrá disfrutar este viernes en Espacio Turina. Además de las 'Sinfonías 88 y 96' de Haydn y de las 'Danzas rumanas' de Béla Bartók, la agrupación estrenará ... una versión del 'Concierto para viola' de Bartók que ha sido adaptada por el director titular de la OBC, Michael Thomas, y que contará con la presencia de uno de los violistas con más proyección internacional, el sevillano Álvaro Castelló.
El 'Concierto para viola' fue encargado por el violista escocés William Primrose al músico húngaro. Como Bartók no pudo acabarlo porque murió en 1945, la obra fue orquestada por Tibor Serly en 1949. Dice Michael Thomas que «se respeta la orquestación original de Bartók. Él pensó la obra para orquesta de cámara con secciones de vientos individuales. Pero nunca pudo oír la obra con orquesta porque murió antes de acabarla». Añade el director y violinista inglés que «el maestro Falla quería hacer con la Orquesta Bética obras de compositores modernos. Lo interesante es que nunca se había hecho este concierto con la orquestación original. He seguido la esencia de Bartók».
Thomas conoce bien a Álvaro Castelló cuando coincidieron en la Sinfonietta San Francisco de Paula. «Yo tocaba mucho con su padre, el gran violinista y violista Gonzalo Castelló. Por eso se puede decir que de tal palo tal astilla. Álvaro ha tenido una evolución fantástica desde que coincidimos la primera vez hasta el momento actual».
Por su parte, Álvaro Castelló dice que «este concierto es una oportunidad muy bonita para mí porque me permite tocar en mi ciudad, donde no he actuado mucho, ya que desde los 14 años he seguido mi formación primero en Madrid y luego en Berlín». También asegura que para él es muy importante volver a reencontrarse con Michael Thomas «después de que tocara por primera vez con él cuando yo tenía aproximadamente unos 11 años. Es un placer volver a actuar junto a él y tener la oportunidad de hacerlo como solista».
Añade igualmente que «le sugerí a Michael tocar este concierto de Bartók. La versión de Serly tenía una orquestación más grande que el formato que presenta la Bética. Sin embargo, La versión de Bartók era para una orquesta más pequeña como la Bética. Esta versión que ha arreglado Michael Thomas es una mezcla de los dos, de la de Bartók y Serly. Es diferente, pero conservando la esencia de Bartók». Comenta también el músico sevillano que «todo violista toca este concierto. Yo comencé a interpretarlo hace un año más o menos. Es la primera vez que lo toco con orquesta porque antes lo había hecho en una versión para piano».
Álvaro Castelló está estudiando en la Hochschule für Musik 'Hanns Eisler' de Berlín desde 2021. «Para mí fue un gran cambio. Era la primera vez que salía de España. No conocía a mucha gente. Sabía lo que significa estar en Berlín, que es la capital de la música clásica en Europa y en el mundo. Tienen seis orquestas profesionales y dos universidades de música. Todos los días hay conciertos y existe una oferta musical inabarcable».
Para este joven intérprete de 20 años ha sido esencial ganar en 2023 el Concurso Internacional de Viola de Llanes. «Fue una experiencia muy buena en la que tuve la oportunidad de participar en un concurso internacional de esas características. En España no hay muchos así para viola. Gracias al concurso voy a hacer una serie de conciertos por España a través de Juventudes Musicales. También me permitirá tocar con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en la temporada 2024-2025. Ese premio me está abriendo muchas puertas».
Michael Thomas subraya que este programa intercala obras de Haydn y Bartók porque «a Haydn la fascinaba la música húngara. Cuando formaba parte del Cuarteto Brodsky, en un ciclo de cuartetos de Bartók intercalábamos cuartetos de Haydn».
Orquesta Bética de Cámara
-
Dónde: Espacio Turina.
-
Dirección: calle Laraña, 4.
-
Cuándo: viernes 19 de enero.
-
Horario: 20 horas.
-
Precio: desde 10 euros.
-
Entradas:Espacio Turina.
La temporada 23/24 de la Bética continuará el 24 de febrero con el concierto del Día de Andalucía, que contará con la violinista Irene Ortega como solista y con el estreno de 'Concierto 100 años' de Violeta Romero. El oboísta Jacobo Díaz Giráldez será solista en el programa del 5 de abril, en el que se hará el estreno absoluto de la obra una obra contemporánea, 'Sueños de ébano' de André Chini. «Es una música muy moderna, con efectos extraordinarios para la orquesta y para el oboe. Tiene percusión», indica Thomas. El violinista inglés ha orquestado también el Libro primero de los 'Preludios' de Debussy. Estos lo presentarán en primicia en un programa el próximo 17 de mayo en el que contarán con el chelista Israel Fausto Martínez tocando dos conciertos de Haydn. «Es un privilegio volver a tocar con Israel y con Jacobo, que fueron músicos de la Bética». Además, en verano la OBC volverá a interpretar el 'Concierto andaluz' de Font de Anta con el violinista Alejandro Bustamante.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete