música
La Orquesta Bética estrena en Sevilla el 'Concierto andaluz para violín y orquesta' que José Font de Anta nunca acabó
Será este sábado con la orquestación que ha hecho de la obra Michael Thomas
Falla revive con 'El amor brujo' interpretado por la Bética y Argentina
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn mayo de 1936, José Font de Anta comenzaba su 'Concierto andaluz para violín y orquesta en re mayor', una obra que, de haberse estrenado, lo hubiera consagrado mundialmente como el genial compositor y violinista que era. Sin embargo, el 20 de ... noviembre de 1936, la tragedia llegó a su familia al ser asesinado su hermano Manuel en plena barbarie de la guerra civil. Esto hizo que dejara un solo movimiento (aunque hay apuntes de los otros dos, que el propio autor desechó) y sin orquestar. Sin embargo, a través de la familia de este músico, el director de la Orquesta Bética de Cámara, Michael Thomas, entró en contacto con la partitura y completó, 86 años después, la orquestación de esta obra. El feliz resultado será el estreno mundial, el sábado en Espacio Turina, de esta obra inédita. Además, Thomas ha contado con un solista de excepción, el violinista madrileño Alejandro Bustamante.
La nieta de Font de Anta, Marta Lanzón Font, no puede ocultar «la gran ilusión que nos hace a toda la familia estrenar este concierto». «Estaba pintando un cuadro de mi abuelo para una exposición y tenía un violín suyo, un 3/4, que lo tenía que arreglar un luthier. Un amigo mío, Antonio Peinado, me facilitó el teléfono de un luthier, Alejandro Piñero —que va a tocar en el concierto como violín primero—. Le había dado clases a una hija mía. Antes de la pandemia, me habló de la posibilidad de mostrarle la partitura del concierto a Michael Thomas. Me dijo que Michael se interesó y este vino a mi casa en junio de 2020, le enseñamos las partituras originales, y también fue a casa de mi tío —José Ignacio Font Cabrera—, que es representante de los hermanos, para que él le mostrara más obras y le diera más información sobre mi abuelo. A partir de ahí, Michael se puso a trabajar. Como mis hijos tocan en la Joven Orquesta Internacional de Sevilla (JOIS), estábamos en contacto y un día me llevo la sorpresa de que Michael hizo unas declaraciones en Radio Nacional de España en las que se comprometía a estrenar el concierto en 2023 con la Orquesta Bética».
Comenta Josefina Font Cabrera, una de las hijas del compositor, que «desde pequeña me enteré de que mi padre tenía un concierto inédito sin estrenar. Él me lo dejó en herencia. Yo le dije que se lo dejara a mi madre, pero su voluntad fue dejármelo a mí». Asimismo, añade que «ninguno de los cuatro hermanos sabíamos solfeo, ni mi padre quiso que aprendiéramos música porque él sufrió muchísimo cuando mataron a su hermano en 1936. También me enteré de que cuando le concedieron en 1914 el primer premio de violín Queen Elizabeth, ese era el mejor premio que le podrían haber dado».
Por su parte, José Ignacio Font Cabrera destaca el valor de este concierto: «Siendo él violinista, tiene obras para violín y piano, pero el único concierto para violín que tiene registrado es este». Además, resalta el nombre de 'Concierto andaluz', ya que «él se sentía profundamente andaluz». La calidad de este músico hizo que, por indicación de Pablo Sarasate, el Ayuntamiento de Sevilla le concediera una beca para continuar sus estudios en el conservatorio de Bruselas al amparo de un gran profesor de violín, Cesar Thompson. «En la ficha de sus estudios en Bruselas hay una indicación de Thompson en la que dice: 'Está siempre enfermo'. Yo creo que lo que mi padre añoraba era el sol de aquí. El concierto comenzó dedicándoselo a su hermano Manuel. Cuando en 1936 conoce a mi madre, eso se refleja en el concierto, que tiene dos partes: una muy alegre y andaluza y otra segunda muy solemne, seria y profunda».
Una obra de su tiempo y muy compleja
Michael Thomas se encontró una partitura para violín y piano donde «la presencia del violín es constante. A partir de ahí decidimos Alejandro y yo inventar un par de tuttis, es decir, pasajes para lo orquesta. Conocí a los hijos de Marta a través de la JOIS y ahora siento como si esta fuera mi familia también y como si Alejandro Bustamante fuera casi como un hijo». Añade este maestro que «encuentro en el concierto ciertos ecos de Turina, pero también hay algunas disonancias, lo cual es comprensible porque el concierto se compuso en la época de Stravinsky y Bartók. También hay influencia de lo árabe y lo sefardí. La cadencia es enormemente larga y compleja. Es un concierto denso de un solo movimiento de cuarenta minutos. La orquestación es para orquesta clásica con cuerdas, doble viento, dos trompas, timbales y arpa». También se congratula de que Alejandro Bustamante haya hecho «un trabajo excelente y debería tocar esta obra con más orquestas».
En ese sentido, otro de los grandes aciertos de este estreno ha sido contar con Bustamante como solista. Este asegura que «tenía las mejores referencias de Michael a través de mi mujer y mi cuñado, que habían sido alumnos suyos. Yo dije que sí a este estreno sin ver la partitura. Soy de Madrid y llevo sólo cinco años viviendo en Sevilla. Pensé que sería una obra breve, tipo marcha de procesión, y de lenguaje tradicional. Cuando me mandó la partitura fui consciente de que era una obra de extrema complejidad. Me reuní con Marta, me puso grabaciones de su abuelo. Entonces pasó de ser un reto precioso a ser algo personalmente muy significativo. Gracias a Marta, conocí la trascendencia que tuvo José Font de Anta como violinista. Además, esta obra se ve que es de un gran violinista y que la compuso con el violín en la mano».
Aparte de que esta obra se interpretará este sábado en Espacio Turina en un programa que lo completan las 'Danzas gitanas' de Turina, 'Córdoba' de Albéniz y 'El sombrero de tres picos-suite nº1' de Falla, la idea es que este 'Concierto andaluz para violín y orquesta' «lo interprete Alejandro con otras orquestas», dice Michael Thomas, quien añade que «la intención es poder grabar este concierto en los próximos meses. Un sitio ideal sería la Fundación Fidas, que es donde hemos estado haciendo los ensayos».
Como actividad paralela, hay que comentar que el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (calle Baños, 48) acogerá este viernes 19 de mayo a las 16.30 horas en el Aula 21 una conferencia previa sobre el 'Concierto andaluz'. Intervendrán en ella Michael Thomas, Alejandro Bustamante y Marta Lanzón Font.
Orquesta Bética de Cámara
-
Dónde: Espacio Turina.
-
Dirección: Calle Laraña, 4.
-
Cuándo: sábado 20 de mayo.
-
Horario: 20 horas.
-
Precio: desde 10 euros.
-
Entradas:www.espacioturina.sacatuentrada.es.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete