villaverde del río
El consejo local de IU no apoya el izado de la bandera republicana en el Ayuntamiento
Los actuales dirigentes de IULV-CA en el municipio consideran una «maniobra política del alcalde» la idea de colocar la tricolor en la Casa Consistorial
El consejo local de IU no apoya el izado de la bandera republicana en el Ayuntamiento
La negativa de la justicia a que la bandera republicana ondee en la fachada del Ayuntamiento de Villaverde del Río, según acordó el Pleno del Consistorio gobernado por Santiago Jiménez (IU-CA) con el apoyo del PSOE, es a todos luces la más firme de ... las trabas a la que se enfrenta tan polémica iniciativa. Sin embargo, no es la única de las voces contrarias a la propuesta.
Más allá de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Sevilla haya ratificado la medida cautelar de suspensión del izado de la bandera, llegan críticas políticas no solo por parte del Partido Popular, que fue quién recurrió el acuerdo , sino que incluso desde el propio partido bajo cuyas siglas llegó Santiago Jiménez a la Alcaldía se oponen a la propuesta. Los actuales dirigentes legítimos de IULV-CA en el municipio sevillano «no somos partidarios» de que la tricolor acompañe a la bandera española y a la de Andalucía en la fachada de la Casa Consistorial, declaraba a ABC de Sevilla el actual coordinador de la Asamblea Local de IULV-CA en el municipio, Juan Mateo Rangel.
Para este joven dirigente, que sustituyó al actual alcalde del municipio al frente de la dirección local del partido tras una asamblea extraordinaria celebrada en junio de 2013, la iniciativa impulsada por Jiménez y apoyada por sus seis concejales, además de por los tres ediles socialistas, es un movimiento que solo «persigue generar polémica» por parte de un dirigente que, asegura, «actúa a espaldas del partido».
Para Mateo Rangel, el máximo responsable político de Villaverde del Río está actuando al margen de la Asamblea Local del partido. «No sigue sus indicaciones e incluso ha vulnerado los Estatutos del partido». De hecho, el alcalde villaverdero ha sido objeto de un expediente sancionador en que se pedía la suspensión de sus derechos como afiliado por un periodo de 18 meses después de que entre el 27 de junio y el 24 de julio de 2013 convocase y celebrase cinco asambleas vecinales en que «difundía un discurso político que no fue aprobado por el Consejo Local». Este expediente, que lo consideraba responsable de «dividir, desprestigiar o debilitar» a la que es la segunda organización con mayor número de afiliados en la provincia de Sevilla, ha sido finalmente sobreseído desde la agrupación local.
Esta medida sancionadora al alcalde por «utilizar las siglas de IU por razones de interés o lucro personal» es muestra de la división interna de IU en Villaverde, algo que preocupa en el Consejo Provincial. Éstem en un escrito remitido en enero al coordinador de la Asamblea Local, se hacía eco de su preocupación por «la no aceptación de ningún tipo de dirección paralela a la del Consejo Local». Y es que desde este organismo se ha instado a que se abra un proceso de diálogo dentro del propio Consejo Local, dividido entre los seis miembros próximos al Consejo Provincial y Andaluz de IULV-CA y los otros cinco miembros afines al Partido Comunista de Andalucía, entre los que están el alcalde Santiago Jiménez y algunos de sus concejales en el Gobierno local.
Sin actos programados en la sede de IU
Estas disputas locales han llevado a la curiosa realidad de que los socialistas villaverderos apoyen medidas como la del izado de la bandera republicana que desde el propio partido al frente del Gobierno local se rechaza, al menos de manera interna. Mientras los socilistas han emitido un comunicado valorando la posibilidad de recurrir la decisión jurídica, el Consejo Local de IU se desmarca por completo y no apoya a su alcalde. De hecho, ni siquiera en la sede local de IULV-CA ondeará el morado de la bandera en los días previos a la conmemoración del aniversario de la II República, ya que «por el momento no hay actos programados» en homenaje al aniversario de la II República, según afirman fuentes de la agrupación.
Está por ver si el alcalde villaverdero, como responsable del PCA y del sindicato CC.OO. en la localidad hará uso de la enseña en los actos que conmemore bajo estas siglas en la sede que comparte con IU.
Santiago Jiménez, que este lunes estuvo arropado en los juzgados por miembros del PCA como su secretario Provincial en Sevilla, Carlos Vázquez o su secretario general, José Manuel Mariscal, además del secretario general del PCE, el sevillano José Luis Centella y del coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, parece no ajustarse a las directrices de sus dirigentes locales y ni siquiera, según denuncian desde el Consejo Local, se atiene a las recomendaciones de la Comisión Provincial o del Comité Andaluz Provincial. Estos organismos habrían dado quince días de plazo para que Jiménez facilite a la nueva dirección local la documentación de los militantes que se afiliaron en Villaverde antes de celebrarse la asamblea que propició el cambio al frente del Consejo Local.
Santiago Jiménez, el «destructor» de la democracia
La negativa del alcalde villaverdero a ceñirse a la jerarquía de su propio partido viene a apuntalar de hecho su marcado carácter revolucionario .«Quieren evitar la referencia de la bandera republicana como símbolo de lucha y actitud combativa», denunciaba Jiménez antes de comparecer ante la juez. Y quizá en estas palabras alusivas a la enseña republicana vea reflejado Jiménez su propio espíritu político. Y es que en su trayectoria se ha destacado por ser un dirigente molesto, tanto para las instituciones democráticas como para su propio partido. Desde que llegase a la Alcaldía de Villaverde del Río al obtener la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2011 - después de haber sido el dirigente más votado en 2003 y 2007 pero no estar dispuesto a gobernar en coalición - sus críticas al papel de IU dentro del Gobierno andaluz «de los recortes» lo han ido distanciando de la dirección Provincial.
Sus ideas, siempre más próximas al PCA, ya le hicieron ser objeto de polémica tras reconocer durante un encuentro promovido por una organización abertzale en Tolosa que «está en las instituciones burguesas no para afianzarlas, sino para desenmascararlas y destruirlas». Además, su idea de encumbrar ante la fachada del Ayuntamiento que gobierna la bandera republicana ya se llevó a cabo en abril del pasado 2013, cuando la tricolor ondeó efímeramente en la sede consistorial antes de que un destacamento comarcal de guardias civiles retirara la enseña. Ahora, se obsceca en defender una medida que la Justicia rechaza de pleno y que, más allá de respetar, anuncia recurrir. Y además lo hace acusando a la magistrada de ser afín ideológicamente al Partido Popular .
Noticias relacionadas
- La juez ratifica la suspensión cautelar del izado de la bandera republicana en Villaverde del Río
- El alcalde de Villaverde defiende la «legalidad» de izar la bandera republicana
- Izquierda Unida copia a Bildu al querer izar la bandera republicana en Villaverde del Río
- Un juzgado paraliza el izado de la bandera republicana en el Ayuntamiento de Villaverde del Río
- La bandera republicana, parte de la estrategia de provocación de IU en Sevilla
- El PP recurrirá un acuerdo de IU y PSOE para izar una semana la bandera republicana
- El alcalde de IU en Villaverde del Río dice que está en las instituciones para destruirlas
- La Guardia Civil retira una bandera republicana del Ayuntamiento de Villaverde
Ver comentarios