Audiencias
Antena 3 consolida su liderazgo en enero y TVE frena la caída, pero sigue a la baja
La 1 (8,9%) firmó el peor mes de enero de su historia, mientras que las cadenas temáticas de pago (9,3%) registraron su máximo mensual
F. M. B.
La lista de los programas más vistos del mes de enero ofrece un buen resumen de lo ocurrido en la lucha por la audiencia. Telecinco (13,1%) exprime unos pocos éxitos, Antena 3 (14%) tiene una flota de programas más potente, ... con la que logró ganar por tercer mes consecutivo, y TVE no consigue revertir la situación, aunque parece haber abierto el paracaídas y el descenso fue solo de una décima, en La 1 (8,9%) y en La 2 (3%).
El programa con más espectadores en febrero fue el partido de Copa del Rey de fútbol entre el Ahtletic y el Barcelona, pero además de ese choque único, la cadena de Mediaset solo logra meter en el top 10 'La isla de las tentaciones' . Antena 3 exhibe un arsenal más completo: domina con sus informativos, de las tres y las nueve, y apuntala su posición con su oferta de entretenimiento, a ser posible diaria. 'Pasapalabra' , 'El hormiguero' y 'Tu cara me suena' van como un tiro e incluso en la ficción sigue explotando la veta turca con 'Infiel' .
En TVE, el efecto Pérez Tornero todavía no ha sido suficiente para revertir la situación. Solo el 'Benidorm Fest' , en octava posición, compite en primera división. En el top 25 cuela también 'La película de la semana', 'El tiempo', el 'Telediario Fin de semana 2' y 'Aquí la Tierra'.
Por detrás de La 1 se mantienen las autonómicas (8,3%), que perdieron cuatro décimas, La Sexta (6%), que también bajó casi medio punto, y Cuatro (5,3%), que subió dos décimas y acorta distancias son su enemigo más directo.
Perfiles de cada cadena
Barlovento Comunicación analiza el tipo de público que ve cada cadena. No deja de ser una generalización, pero son los datos que arrojan los audímetros de Kantar Media . Antena 3 se hace fuerte entre los hombres y los mayores de 45 años, Telecinco lidera entre el público femenino y los espectadores de entre 25 y 44 años, y las temáticas de pago , que volvieron a marcar un nuevo récord (9,6%, por encima de La 1) son líderes entre el público más joven, de 4 a 24 años. Especialmente buenos fueron los resultados de los canales deportivos #Vamos y Eurosport , impulsada esta última por su récord gracias a la victoria de Rafa Nadal en Australia.
El consumo de televisión, por otro lado, sigue descendiendo en la misma medida en que las restricciones por salir a la calle han ido desapareciendo. Pese a todo, el promedio es de 218 minutos por persona al día (3 horas y 38 minutos) frente al televisor, más otros 38 minutos en los que se usa como monitor para otros menesteres, como jugar. Son 31 minutos menos que en enero de 2021, en una media que suben de forma dramática los mayores de 64 años, que le dedican 6 horas y 19 minutos a su electrodoméstico favorito.
Las tres Españas son la que ve la tele a diario, más de 30 millones de personas, la que ve al menos un minuto al mes, 42,8 millones, y los dos millones de «telefóbicos», como los llama Barlovento, que no ven absolutamente nada y representan al 4,2% del total.
Entre los informativos , Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa y noche, de lunes a domingo. Telecinco es la segunda opción, mientras que La 1 parece lejos de abandonar la tercera posición.
A la cadena pública le funciona mejor el público en diferido , una práctica creciente entre el público. Así, la serie 'Sequía' es la emisión más vista en de esta manera en enero, con 415.000 espectadores. No muy lejos está 'Los misterios de Laura' , pero no solo la ficción tiene tirón a cualquier hora. 'La isla de las tentaciones' consigue buenos datos fuera del directo y a TVE siempre le va muy bien 'MasterChef' en su plataforma RTVE Play y en otras opciones de consumo aplazado, por razones obvias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete