No lo verás en televisión

Un bostezo, media sonrisa y ninguna novedad televisada

El avance de lo que veremos este año en televisión no promete romper con nada de lo «viejo»

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Jeremy Allen White, mejor actor en una serie de comedia o musical por su papel (nada cómico) en 'The Bear' REUTERS

Cantan los Doble Pletina en brevísima canción, casi como un homenaje al 2023 de Jorge Javier Vázquez, que quieren que alguien les sorprenda «en estos tiempos de bostezo». No lo encontrarán en la televisión generalista, donde hasta los estrenos que las cadenas están ... vendiendo como novedades suenan a fórmulas ya testadas de esas que recomiendan los nueve de cada diez espectadores que todavía no han huido a la televisión a la carta.

Este martes llega a Telecinco una de sus apuestas fuertes, 'La isla de las tentaciones', cuyo margen de sorpresa en su séptima temporada es que alguna de las cinco parejas y 20 «tentaciones» diga «no es mi tipo» en lugar de «prototipo» mientras justifica su último calentón en el jacuzi.

Tampoco parece que Carlos Franganillo vaya a «dejarse llevar», en argot caribeño, y cambie todo lo que ya hacía de pie en el plató del 'Telediario 2' de La 1. Lo único diferente, parece, estará en verlo bajo otro logo y en el lugar espiritual donde Pedro Piqueras y sus pantallas de plasma se desenvolvieron con tanta seriedad durante tantos años.

En la otra orilla de la parrilla, Antena 3 promete cambios que no se noten mucho, no vaya a ser que la fórmula de liderazgo se agote. Y mientras, en la cadena pública, más allá de la figura continuista en el Telediario de Marta Carazo lo que venden como estreno destacado es una nueva versión de 'Cifras y letras', programa que ya sonaba vetusto cuando era joven. A ver si Aitor Albizua, boyante nuevo rostro de la cadena, logra insuflar algo de frescor a tanto número y tanto concurso de los que ahora saturan la parrilla.

Pero esto de arriesgar poco no es solo cosa de aquí. Ni de las cadenas tradicionales. Los productos que mandan empaquetados vía 'streaming' desde EE.UU. llegan con el regusto ya amargo, con menos margen de sorpresa que una telenovela turca en el 'prime time'. La cosa está tan seria por la tele americana que la mejor serie de comedia en los Globos de Oro fue 'The Bear', donde sus protagonistas solo se gritan y se amenazan y sufren. Hay menos comedia en esas cocinas que vírgenes en las playas paradisíacas del Caribe. Claro que quizá la única forma de triunfar en la televisión sea hacer creer al espectador que la pantalla es un lugar conocido y cálido donde acabar el día, como ir al jacuzi después de un buen perreo.

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