Crítica de 'Dos': La unión hace la fuerza
Mar Tarragona confirma que es una cineasta poderosa y en crecimiento, con una película que aúna varios géneros con muy pocos actores
Pablo Derqui y Marina Gatell
Un hombre y una mujer se despiertan pegados por el abdomen. No se conocen. Están desnudos. Un comienzo que se resume tan bien tiene que ser una idea fantástica o un disparate, pero lo mejor de todo es que la tensión no afloja. ... Puede que la 'explicación' final no resulte del todo satisfactoria, pero a esas alturas el espectador ha rentabilizado el precio de la entrada con una hora de cine distinto, vistoso –excelente la fotografía– y con una gran actuación de sus dos protagonistas, casi monográficos. El guion contiene además profundas reflexiones sobre el amor y sus límites, que se dejan caer como por accidente, sin dar la tabarra.
Marina Gatell y Pablo Derqui sostienen con su fuerza esta función tan teatral, que mezcla el cine fantástico más prosaico con una idea motora que remite a clásicos de varios géneros. Mar Tarragona ( 'El fotógrafo de Mauthausen' ) confirma que es una cineasta poderosa y en crecimiento, capaz de poner en pie la desconcertante idea de Daniel Padró , escrita por Cuca Canals , Christian Molina y Mike Hostench . No es tan descabellado que una película tenga casi más guionistas que actores.
Tampoco pasa nada porque Tarragona delate sus comienzos en las tablas. Lo esencial aquí es la química y la física entre los personajes, que se van conociendo al mismo tiempo que el espectador aprende a catalogarlos, aunque como sabe todo el mundo y nadie hace nunca, es mejor no apresurarse a sacar conclusiones.
Por lo demás, conviene no saber demasiado sobre la trama de una película que podría ser destripada, nunca mejor dicho, solo con ver los títulos de crédito finales antes de tiempo.
Ficha completa
'Dos'
Ver comentarios