Javier Aguirresarobe obtiene el Premio Nacional de Cinematografía por su «probada maestría artística»
El director de fotografía cinematográfica Javier Aguirresarobe, responsable de títulos como «Hable con ella», de Almodóvar, y «Los otros» y «Mar adentro», de Alejandro Amenábar, obtuvo ayer por unanimidad el Premio Nacional de la Cinematografía 2004. Este premio, concedido a Aguirresarobe por su «probada maestría ... artística» y por «la calidad de sus recientes trabajos profesionales», lo entrega el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura, y está dotado con 30.050 euros.
Nacido en el año 1948, en Eibar, debutó en el mundo del cine con «Hay que matar a B» (1973), de José Luis Borau, como auxiliar de cámara. Ese mismo año realizó su primer trabajo como director de fotografía fuera de la Escuela Oficial en «Rumores de Furia», cortometraje de Antón Merikaetxebarria. Para el afamado director de fotografía, el Premio Nacional de Cine ha supuesto una «enorme emoción», no sólo por lo que supone para él, «sino también por ser un reconocimiento a los técnicos de cine y servirá para conocer el trabajo de los directores de fotografía que son los ojos del director».
Este premio le ha emocionado muchísimo, «porque no es habitual que den estos galardones a los técnicos, pero además, me ha hecho mirar atrás y recordar mi trayectoria y, la verdad, ha sido muy emotivo recordar y saber donde estás», informa Efe. Cree que no es sólo un premio a su capacidad artística, «sino también porque cuento con el cariño de la gente, porque la nuestra es una industria muy pequeña, muy familiar. Y saber que me lo han dado por unanimidad es lo que más me ha alegrado», añadió Aguirresarobe. Recibirá la distinción de manos de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el próximo día 18 en el Festival de Cine de San Sebastián.
El hecho de que con él se haya reconocido el trabajo de los directores de fotografía, le hace decir: «Nosotros estamos escondidos dentro de las películas y yo soy de los pocos que he salido del anonimato. Este Premio Nacional va a servir para definir en qué consiste nuestro trabajo, que es el de visualizar los filmes. Nosotros somos los ojos del director. Necesitamos trabajar codo con codo con él para entender lo que quiere contar. Nuestro trabajo es el de potenciar la historia, descubrir su grandeza y, en fin, visualizar lo que el director ha soñado, porque la película es del director y nosotros tenemos que apoyarlo en todo, ser sus ojos», señala este hombre que ha trabajado a las órdenes de Almodóvar, Amenábar, Saura, Erice, Pilar Miró, Armendáriz o Cuerda y ha conseguido cuatro premios Goya. El lunes empieza el rodaje de «Obaba», con Armendáriz.
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