Andalucía, de cine
El disfraz de opositor
«Sabemos al menos que en el PSOE no están catatónicos porque han dejado de referirse a Vox»
Al final, los socialistas van a tener que agradecer a Juanma Moreno que adelantara a junio las elecciones. Por mucha prisa que ahora quiera impostar para ponerse el traje de jefe de la oposición (¿o aún creerá que es un disfraz?), Juan Espadas debería dar ... palmas con las orejas porque su travesía del desierto ha comenzado a las puertas de las vacaciones veraniegas. Y aprovechar que después del latigazo del 19-J la ciudadanía anda más pendiente de saborear la última cerveza en el chiringuito que de desentrañar los motivos de la crisis de la izquierda. Por mucho que quiera motivar a una militancia aún incrédula y tremendamente decepcionada, quizás lo mejor sea pisar el freno, cerrar la boca y comenzar a hacer de verdad ese profundo diagnóstico que tiene pendiente. ¿Por qué los andaluces le han regalado el peor resultado de la historia de su partido?
Las dos semanas transcurridas desde que Andalucía mandó al PSOE al rincón de pensar mucho no dan para ser optimistas: han demostrado que allí no se ha reflexionado nada. Empezar culpando a Susana Díaz y rescatar luego el supuesto mal estado de la sanidad pública como ariete contra un PP que aún no ha movido un dedo no parece la mejor de las fórmulas para quitarse la torta de encima. Al menos sabemos que no están catatónicos del todo porque han dejado de referirse a Vox. De momento. El elefante del que se pasaron toda la campaña hablando resulta que lo que quería era hacer añicos la cacharrería socialista.
Honestamente, pensamos que a medio plazo la tranquilidad general que se percibe por el rotundo triunfo de los populares debe complementarse con una mejora de las constantes vitales del principal partido en la oposición. Pero no va a ser sencillo. Al trauma meramente andaluz Espadas seguirá sumando el tremendo baldón que le provoca la errática gestión de Pedro Sánchez. Con una economía que no parece que irá sino a peor, encontrar un perfil propio y bastante diferente al exhibido hasta ahora no parece tarea fácil. Mejor que se acostumbre al traje. Porque no. No es un disfraz.
Noticias relacionadas
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras