Lejos de ítaca
San Ildefonso Square
La bandera española izada por este navío, pintado hoy por Augusto Ferrer-Dalmau, flameó en Saint Paul Cathedral sobre el cadáver de Nelson, que hoy luce invicto en Trafalgar Square
Ferrer-Dalmau reflota el San Ildefonso, el revolucionario navío español que aterraba a la 'Royal Navy' en el siglo XVIII
Hyden en Casa Manteca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMe llama ilusionado Augusto Ferrer-Dalmau, pintor de batallas, para decirme que acaba de hacer las últimas supervisiones al primer cuadro que sale de los talleres de su Fundación. «Se trata de la construcción del navío San Ildefonso». Luego cuelga y yo lo imagino otra ... vez a lo suyo, con un pincel en la mano y un cigarrillo en la otra, rastreando escenas de nuestra historia para rellenar con imágenes los fundidos en negro.
Miro el cuadro en cuestión, que me ha enviado por wasap, y amplio para disfrutar de los detalles: el casco de un barco en el Arsenal de Cartagena, los ingenieros estudiando los planos, la actividad de los trabajadores portuarios, un fragmento de aquel paisaje milenario, de su cielo azul. Siento un pellizco de nostalgia de aquellos días de estudio, cuando soñaba con navegar y andaba preparándome el examen de patrón de barco. El reloj del arsenal me despertaba contundente cada amanecer, pues había sido diseñado no para marcar las horas, sino para dar órdenes al tiempo.
Fue capturado por los ingleses que, pérfidos en la lucha, suelen sin embargo reconocer la valentía de un buen adversario, así que no lo desguazaron, sino que lo restauraron y destinaron al servicio de la 'Royal Navy'
Aprobé, pero nunca navegué por océanos, aunque sí por bibliotecas, y a ellas he vuelto para recordar la historia del San Ildefonso: nacido de las cabezas más privilegiadas de la historia de la navegación moderna, Landa y Mazarredo, este último afirmaba orgulloso al verlo navegar por primera vez que «salía en Barlovento como las fragatas y gobernaba y viraba como un bote».
Su biografía se fue llenando de actos inolvidables: combatió en Argel, en la Batalla de Cabo San Vicente, en Tolón. Transportó en sus entrañas reales españoles, duros americanos y a un joven Simón Bolívar de 18 años a quien su familia enviaba a España a estudiar. El 21 de octubre de 1805 participó en la Batalla de Trafalgar como uno de los navíos más veloces y ágiles de la escuadra. Fue capturado por los ingleses que, pérfidos en la lucha, suelen sin embargo reconocer la valentía de un buen adversario, así que no lo desguazaron, sino que lo restauraron y destinaron al servicio de la 'Royal Navy' conservando su nombre: HMS Ildefonso.
La bandera española izada por este navío flameó en Saint Paul Cathedral sobre el cadáver de Nelson, que hoy luce invicto en Trafalgar Square. A falta de un San Ildefonso Square que dignifique nuestra memoria, tenemos la fortuna de recordar admirando este primer cuadro de la Fundación Ferrer Dalmau. ¡Rule, Hispania!.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete