café con neurosis
Artistas y funcionarios
En Viena, en agosto, he asistido a representaciones de operetas, pero en julio, agosto y septiembre el Teatro de la Zarzuela cierra por vacaciones
Me gustaría saber qué piensan
Galería de mentirosos
Comprobando que los entusiastas centinelas del fango han pasado varios años observando el horizonte para avisarnos del peligro que nos acechaba, sin percatarse de que el fango subía de nivel en las torretas de vigilancia, y que ahora esos mismos centinelas apenas pueden moverse, porque ... el fango ya les llega a la cintura, me fui a ver la zarzuela 'Luisa Fernanda', del maestro Federico Moreno Torroba, al teatro Amaya. Una digna representación, desde la dirección escénica que firma Marco Moncloa hasta el vestuario; desde la calidad de las 'mezzosopranos', el barítono, el tenor y los coros, hasta la orquesta en directo, breve, pero ejemplarmente eficaz con la partitura.
Al final, varios minutos de aplausos desde el patio de butacas, y el director de la compañía anuncia que volverán el año próximo, con una nueva temporada. ¿Y qué le puede interesar a un lector de Soria o de Almería? Bueno, a mí me interesó saber que estos artistas iban al paro sin retribución; que la compañía L'Operamore no recibe ni un euro de subvención; que sus colegas, los del Teatro de Zarzuela, suspendieron la representación ese mismo día, porque el coro está de huelga; que mientras el Teatro de la Zarzuela ha puesto en cartel, desde otoño del año pasado hasta el final de la primavera de este 2025, cinco zarzuelas, esta compañía privada, en apenas dos meses y medio, ha representado ocho zarzuelas y tres óperas.
Entre cantantes líricos, coros, músicos, dirección artística y personal auxiliar, llegan al medio centenar de personas. ¿Pueden vivir todos ellos de las representaciones de estos dos meses y medio? No hace falta ser doctor en Economía para saber que no.
¡Ojo! No digo que los trabajadores del coro del Teatro de la Zarzuela no tengan razón en sus reivindicaciones laborales y en su convocatoria de huelga, pero es una plantilla que tiene la nómina asegurada todo el año.
En Viena, en el mes de agosto, he asistido a representaciones de operetas, porque es el género nacional de Austria. Su equivalente, en España, es la zarzuela, pero en julio, agosto y septiembre, el oficial Teatro de la Zarzuela está cerrado por vacaciones.
Al salir, me acordé de Pepe Tamayo, cuando una noche, con aquella voz cascada y personal, me contaba que, lo mismo en Nueva York, en El Cairo o en Tokio, para cerrar su antología programaba siempre la jota de 'Gigantes y cabezudos', y el público se ponía en pie. Es un género que gusta en todo el mundo. A los políticos de España, bastante menos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete