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la tercera

Espejismos digitales

De esta época que ahora concluye nos llevamos dos cosas a la siguiente: la consolidación de la plataforma digital como la forma más eficiente de organización económica y social jamás inventada, y la carencia de un humanismo que permita al ser humano entender el mundo digital

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NIETO

Juan Luis Suárez

El mundo cambió en 2007, cuando Apple lanzó su primer iPhone y con él comenzó la colonización de nuestra atención y nuestro tiempo. Poco antes, en 2004, Facebook había inventado lo que ahora conocemos como redes sociales, una nueva forma de ejercer la sociabilidad humana ... basada en la entrega de nuestra intimidad a una empresa. Amazon, los grandes almacenes del mundo occidental, se había percatado de que podía usar sus servidores para proporcionar la infraestructura de procesamiento de datos que se necesitaría para sostener esta nueva era digital y creó Amazon Web Services en 2006. Para entonces, Google había consolidado ya su producto de subastas de espacio y tiempo digitales para proporcionar a sus clientes publicitarios precisión milimétrica en el acceso a la atención, la voluntad y el bolsillo de los usuarios de su universal motor de búsqueda. Durante este tiempo, Microsoft viró sus productos y servicios de ofimática hacia la red y los grandes datos. Sin apenas darnos cuenta, en unos pocos años se había constituido la infraestructura del mundo digital. En quince años, de click en click, de mensaje en mensaje, de 'selfi' en 'selfi', de juego en juego, se produciría el cambio más radical y acelerado nunca experimentado por el ser humano. El resultado ha sido la digitalización de la condición humana.

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