editorial
La mancha alcanza a Montero
Una auditoría de la Intervención General de la Administración alertó en 2022 de las irregularidades en la compra de material sanitario en Puertos del Estado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa mancha de lo que sólo en origen pudo llamarse caso Koldo no deja de expandirse al nivel más alto dentro del Gobierno. María Jesús Montero, vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, tuvo conocimiento a principios de 2022 de las ... irregularidades en la compra de mascarillas por parte de Puertos del Estado. Así lo revela la existencia de una auditoría de la Intervención General de la Administración (IGAE), que depende de su ministerio y que alertaba con perfecta claridad del irregular modo en que el organismo público había contratado la adquisición de material sanitario. Este informe, fechado en diciembre de 2021, se envió a principios de año a las subsecretarías de Transporte y de Hacienda, por lo que la ministra Montero pudo constatar, a través de una información oficial y detallada, unos hechos que habrían requerido de su inmediata intervención. Sin embargo, la ministra de Hacienda, titular del ministerio del que depende la IGAE y habiendo sido alertada de los hechos, prefirió dejar hacer.
La información de la auditoría pública contiene una colección de advertencias tan graves que hace imposible que María Jesús Montero no tenga que rendir cuentas de forma urgente. En el texto, al que ha tenido acceso ABC, se detallan con absoluta precisión anomalías que resultan indiciarias de una responsabilidad 'in vigilando' con la trama. En primer lugar, el contrato no cumplió con los debidos requisitos de publicidad. Asimismo, la contratación se reportó al Consejo de Ministros fuera del plazo de treinta días requerido. Tampoco consta que se solicitaran ofertas a otros proveedores ni que se negociaran las condiciones o el precio con el adjudicatario. Otra irregularidad advertida en la auditoría es que la compra de material sanitario por parte de Puertos del Estado es la única contratación en la que la empresa proveedora se pone en contacto con la contratante con la mediación, precisamente, del Ministerio de Transportes, centro de operaciones de la trama. En esta contratación pública no se verificó la solvencia técnica del proveedor y, lo que es más grave, en el informe se alerta que no hay constancia documental de cómo pudo tenerse noticia de la empresa, aunque se refleja que el nombre lo conoció Puertos a través del ministerio de Ábalos.
Este conjunto de hechos cobra un enorme valor según se van conociendo detalles del expansivo caso de corrupción que rodea al Gobierno. Sin embargo, lo relevante es que ya fueron llamativos y dignos de ser advertidos a finales de 2021. La vicepresidenta fue puntualmente informada y prefirió no ejercer la responsabilidad y diligencia que se le presupone a su cargo. María Jesús Montero o bien miró para otro lado y dejó hacer, o bien tenía constancia culposa de la 'excepcionalidad' de esta compra. En cualquier caso, con los datos que hoy publica ABC es ya imposible que Montero no asuma en primera persona la responsabilidad de unos hechos que afectan de forma directa a la credibilidad del Ejecutivo. No se trata de alguien menor, Montero es la número dos en La Moncloa y en Ferraz, lo que demuestra el alcance definitivo de este caso de corrupción en la dirección del PSOE y en el Ejecutivo. Muy probablemente nuevos datos comprometedores acaben haciéndose públicos, pero con lo ya publicado es suficiente para que el presidente Sánchez tome medidas. No es la legislatura lo que está en juego, sino toda la herencia de su Gobierno la que puede acabar marcada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete