taconeando
Portazo liberal a Vox
En un verano de fiesta numerosa VOX debería hacer una reflexión sobre su estrategia y volver a su esencia como partido thatcherista, puesto que ahí es donde tiene su caladero de votos
40 grados (3/8/2023)
Frivolidad y España (2/8/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa inesperada o esperada salida de Espinosa de los Monteros, aprovechando la concentración mortuoria del partido en las urnas, se ha producido esta semana. Hace tiempo que el partido ha abandonado su esencia. Como me decía el historiador Roberto Muñoz Bolaños, "el partido nació ... como una organización thatcherista (nacionalista española, social conservadora y liberal en lo economico)". Sobre esa base y gracias al trabajo de conservadores liberales como Contreras, Sánchez del Real y Espinosa de los Monteros se logró alcanzar el techo de los 52 escaños. Todos los medios apuntan a que ha sido el giro hacia el nativismo social y el antiglobalismo lo que ha causado el declive.
Y de esto veníamos avisando algunos en el periódico. El resultado, ya lo ven, es que no ha conseguido el voto de las clases populares, sino que además su obsesión por volver a una de las dos Españas ha activado el voto a la contra. En un verano de fiesta numerosa VOX debería hacer una reflexión sobre su estrategia y volver a su esencia como partido thatcherista, puesto que ahí es donde tiene su caladero de votos. Pero la fuga de Espinosa de los Monteros indica que no habrá ni autocrítica ni caminito liberal.
La derechona ya le ha hecho el juicio a Vox, y de momento solo el portavoz ha escuchado el veredicto de sus propios exvotantes. En julio ya casi nadie se identificaba como de tal pelaje, lo que prueba que llevaban la palabra dentro, clavada en el epigastrio, y ahora se la sacan como quien se saca una espina. Claro que a Feijóo le han votado más de ocho millones de españoles, lo que quiere decirse que media España quiere ser derechona de centro, y quizá aspira a un capitalismo thatcheriano que nadie va a traer a este país. Esas clases humildes que aspiran a ser derechona lo hacían también por pura estética, pero los del Vox ahora son otra estética. Y esto Iván lo sabe, y sabemos que lo sabe por pura especulación periodística. Iván es un señor que está hecho de otra pasta, es aristocracia liberal, concretamente del Marquesado de Valtierra. Y como decía un sobrino de Cayetana de Alba, "ser fascista es una plebeyez".
Luego está la derechona propiamente dicha del PP, que es la que nació de la Santa Transición y estos días volvía a pedir pactos de Estado y consensos; si bien nadie ha votado por una Gran Coalición o concentración nacional, y no hay que andar subiéndose al estribo de los tranvías que ya no pasan. Hay posiciones irreconciliables entre los tres partidos, y todos los que vieron la deriva de Vox votaron a tiempo, tuvieron la intuición o creyeron que esto de la igualdad de la mujer se iba a tomar por la retambufa. Espinosa de los Monteros me contestaba pocas veces cuando le enviaba algún comentario o artículo, por privado, pero yo ya sabía que Vox se le estaba quedando pequeño.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete