Enfoque
El único gesto humanamente válido
Llegada de pateras a Canarias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos bañistas que disfrutaban ayer en la playa del Águila, al sur de Gran Canaria, se dieron de bruces con el drama de las migraciones, no como una noticia en la televisión, ni como una discusión acalorada en la barra de un bar, sino como ... un hecho frente al que su humanidad se vio empujada a moverse. Una patera con veinticuatro personas, entre ellas tres bebés, arribó a aquel plácido lugar con su carga de miedos e ilusiones, de fatigas inimaginables y esperanzas indescriptibles. De hecho sólo conocemos el tramo final de ese viaje pero no sus insondables etapas anteriores, quién sabe desde qué punto del Sahel o del África subsahariana.
Gentes que habían planificado su legítimo descanso en esa playa vieron irrumpir de golpe todo ese drama ante sus ojos, y antes de cualquier otra consideración abrazaron a los que llegaban ateridos y descompuestos tras cinco días en el mar, algunos con vómitos, mareos o deshidratación. Rápidamente les procuraron calor, agua, comida, una palabra de tranquilidad y una mirada amistosa que debieron saber a los recién llegados como una bendición al término de tan incierta travesía.
La ruta que conduce desde las costas occidentales de África hasta las Islas Canarias ve incrementarse el flujo de cayucos y pateras debido al bloqueo eficaz del paso del Estrecho, y pese a la colaboración de países como Mauritania y Senegal,0 con quienes funcionan bien los acuerdos. La política tiene que establecer reglas, mejor si son acordadas, si prevén ayudas en origen y si contemplan el respeto más escrupuloso a la dignidad de las personas. Pero ningún tapón será suficiente para cortar por completo este atribulado viaje. Los bañistas del Águila no podían dedicarse a analizar o a discutir, porque tenían delante unos cuerpos maltratados y unos ojos en los que se mezclaban el dolor y la esperanza. Realizaron el único gesto humanamente posible, que nos reconcilia con nosotros mismos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete