Enfoque
Dos muertos yacen
Vuelven las llamas a Zaldívar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna de las estampas más tétricas de España es la relación que un determinado sector de la sociedad vasca tiene con la muerte. Una gestión pésima de la piedad, a veces cruel, siempre inhumana. Los etarras, por supuesto, pero no sólo ellos. Arzalluz con los ... chicos de la gasolina, con el árbol y las nueces. El obispo Setién con su escasísimo sentido de la piedad y su facilidad para confundir a los verdugos con las víctimas. Los miles de vecinos que pese a rechazar la violencia callaban ante el espanto y su silencio resonaba lo mismo que un disparo. Dos muertos yacen desde hace unos días sepultados bajo toneladas de basura en el vertedero de Zaldívar. En cualquier otro rincón de nuestra geografía se habría organizado una auténtico escándalo, no exento de su parte de espectáculo amarillista. El niño Julen ocupó toda nuestra atención, toda nuestra actualidad y toda nuestra esperanza durante los 13 días que tardaron en recuperar su cuerpo del fondo del pozo de Totalán en el que había caído, cuando era obvio que era prácticamente imposible hallarlo con vida.
La muerte en el País Vasco pesa de un modo distinto, como si hubieran amontonado los cadáveres en lugar de haberlos puesto uno al lado del otro, para que cada cual tuviera su importancia. Hay una mueca en los dirigentes del PNV cuando hablan de muertos, y siempre es la misma mueca , incluso con ETA desaparecida. Hay una profunda insensibilidad, una deformación producida por la costumbre de barbarie. Esta tardanza en comparecer, y esta inseguridad, como si estuvieran en falso, como si se sintieran inseguros, como si tenerse que posicionar les importunara, como si el fuego del vertedero les cegara también el alma, como si cuando les piden a los vecinos que cierren puertas y ventanas quisieran ellos también esconderse de la tragedia, para sortearla. Como si más que la muerte, les importara que les salpicara.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete