ZP, Obama y Sarah Palin
La evolución de la campaña electoral estadounidense parece sugerir que la diplomacia y el calendario gubernamental español están muy alejados de los proyectos presidenciales de las parejas Obama / Biden y McCain / Palin.
En matera diplomática y militar, Biden votó a favor de la intervención en ... Irak, en tanto que presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Su hijo, Beau Biden, fiscal general de Delaware, es capitán de la Guardia Nacional de Estados Unidos. Está previsto que su unidad sea desplegada en Irak a primeros de octubre. Por su parte, el senador Obama considera que el terrorismo «es la guerra internacional que debemos ganar». Y sugiere incrementar la presencia militar estadounidense en Afganistán y Pakistán, subrayando su disposición personal a bombardear el norte de Pakistán, en el marco de una nueva estrategia militar contra el terrorismo islámico.
Tal comportamiento moral y diplomático, tales proyectos, parecen muy alejados de la gesticulación diplomática española: hostil al envío de nuevas tropas a Afganistán (cuando Francia incrementa su presencia y Obama reclama «mayor solidaridad» de los aliados trasatlánticos); promoviendo una Alianza de Civilizaciones perfectamente invisible e insignificante para toda la clase política, universitaria y periodística estadounidense.
Si, por azar, la pareja McCain / Sarah Palin ganase las presidenciales norteamericanas, el presidente Zapatero y su diplomacia personal confirmarían su absoluta ausencia de interlocutores en Washington. La familia, biografía y proyectos políticos del senador McCain están en los antípodas de la sensibilidad del presidente Zapatero, cuyos proyectos legislativos, en materia de aborto, pudieran chocar con la sensibilidad personal de Sarah Palin, introduciendo nuevos motivos de ignorancia e indiferencia.
Cada gobierno soberano debe cumplir libremente su propia agenda de trabajo. En tiempos de crisis, sin embargo, quizá fuese sensato evaluar la importancia que tienen para el comercio y la economía españolas, el entendimiento o no entendimiento con Washington.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete