No perdió Boris. Perdió el sistema
El Brexit se lleva por delante medio siglo de pertenencia a Europa y amenaza la unidad del Reino y la continuidad de la Corona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNotable. Muy notable es lo que estamos viviendo estos días en el Reino Unido. La sentencia de ayer del Tribunal Supremo británico representa una gran victoria para los que quieren impedir el Brexit. Pero probablemente tenga consecuencias que vayan mucho más allá de lo que ... se sentenció -aparentemente. Lo que se estaba juzgando era la competencia del Gobierno para decidir cuándo termina y cuándo empieza una sesión del Parlamento. Algo que en el Reino Unido es una prerrogativa exclusiva del Gobierno. En ABC publicamos el domingo una entrevista con el líder de la Cámara. Es decir, un ministro del Gabinete a quien corresponde constitucionalmente establecer el orden del día y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la Cámara de los Comunes, salvo dar la palabra a unos u otros durante los debates, cosa que corresponde al speaker de turno mientras grita «Oooooorder!!!» Me decía Jacob Rees-Mogg fuera de micrófono que él era quien fue a Balmoral a informar a la Reina de la conveniencia de la «prorrogación» -es decir, de finalizar la sesión-. «Viajé con el líder de la Cámara de los Lores -la baronesa Evans de Bowes Park- y con el jefe de la mayoría parlamentaria en los Comunes», Mark Spencer. Lo más divertido fue que de Edimburgo a Balmoral la Casa de la Reina nos llevó en un coche con la peluquera de la Reina...». El tono demostraba que no había la sensación de estar haciendo nada extraordinario. Simplemente aplicar el sistema para terminar un periodo de sesiones -que ya era, por cierto, el más largo desde el final de la Segunda Guerra Mundial- y empezar uno nuevo.
El Parlamento siempre ha suspendido sus sesiones mientras los partidos celebran sus conferencias. Johnson aplicó ese criterio en sus cinco semanas de suspensión del Parlamento. Los liberaldemócratas se han reunido con el Parlamento suspendido, los laboristas están reunidos con el Parlamento fuera de sesión... Pero, por orden del Tribunal Supremo, cuando los conservadores se reúnan entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en Mánchester, el Parlamento no estará suspendido. Por primera vez en la historia moderna. Con el agravante de que es el partido que está en el Gobierno. Es decir, el Supremo ordena una conferencia del partido -un hecho político de relevancia constitucional en ese país- en desigualdad de condiciones con los partidos rivales.
La trascendencia de esto radica en que la sentencia del Supremo indica la gravedad de la ruptura institucional que el Brexit está generando en el Reino Unido. Un tribunal del que la mayoría de la opinión pública no había oído hablar nunca -existe hace sólo diez años- ha tumbado el uso político establecido entre el Gobierno y el Parlamento. Resulta evidente que el Tribunal Supremo ha asumido competencias políticas al tumbar la decisión de la Justicia inglesa. Hasta ahora, el sistema británico otorgaba esta competencia sobre una decisión política a los Lores de Apelación Ordinaria o Lores de la Ley. Una Cámara política juzgaba la conveniencia de una decisión política. Ahora un tribunal de Justicia juzga lo que en el Reino Unido siempre ha sido una decisión política. Y eso crea una grave crisis que va a provocar que el gran derrotado por la unanimidad ayer del Tribunal Supremo no sea el Gobierno de Boris Johnson, sino el sistema político británico tal y como lo conocemos. Esta locura del Brexit se ha llevado por delante medio siglo de pertenencia a Europa, amenaza la unidad del Reino, la continuidad de la Corona y ahora vemos cómo ha dinamitado el sistema político tal y como ha sido hasta hoy. Pleno al 15.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete