Hazte premium Hazte premium

OBITUARIO

Muere Sonny Barger: El rey de los moteros

Fundador de Los Ángeles del Infierno, el famoso club motero más famoso y temido del mundo

Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En 1957, Ralph Hubert 'Sonny' Barger fundó en Oakland (California) el club motero más famoso y temido del mundo: Los Ángeles del Infierno. Nacido en la localidad californiana de Modesto, Sonny fue uno de esos chicos con el destino marcado ya que fue abandonado por su madre a los cuatro meses y creció con su abuela y su padre, que sufría un fuerte alcoholismo.

Tuvo una infancia tremendamente problemática, siendo expulsado de la escuela constantemente por pelearse con otros alumnos e incluso con los profesores, hasta que en su décimo curso abandonó los estudios. Se alistó en el ejército a los dieciséis años, pero unos meses después fue dado de baja por haber falsificado su certificado de nacimiento. En 1956 se fue a vivir con su padre a un motel, y luego se mudó con su hermana y sus hijos.

El año siguiente se unió a su primer club de motociclistas, los Oakland Panthers, pero poco después el grupo se disolvió y Barger fundó los Hell's Angels (una organización que en realidad existía desde los años cuarenta, pero que estaba muy disgregada) nombrándose presidente a sí mismo, para a continuación recorrer el estado de Califonia abriendo nuevos 'capítulos' (franquicias), entrando en conflicto con otros clubes como los Gypsy Jokers.

En los años sesenta se convirtió en una especie de leyenda de la contracultura, y en 1969 fue uno de los Hells Angels presentes en el trágico concierto gratuito organizado por los Rolling Stones en Altamont, donde tanto los asistentes como los músicos fueron objeto de violencia por parte de los motociclistas, incluido Marty Balin de Jefferson Airplane, y Meredith Hunter, un chico del público que fue asesinado a puñaladas.

Su carismática figura fue una de las grandes protagonistas del 'best-seller' de Hunter S. Thompson titulado 'Hell's Angels: The Strange and Terrible Saga of the Outlaw Motorcycle Gangs' (1966), y también apareció en la obra de Tom Wolfe 'The Electric Kool-Aid Acid Test' (1968). Él mismo también fue escritor, siendo autor de seis libros: 'Ridin High, Livin' Free: Hell-Raising Motorcycle Stories' (2003); 'Dead in 5 Heartbeats' (2004); 'Freedom: Credos from the Road' (2005); '6 Chambers, 1 Bullet' (2006); 'Let's Ride: Sonny Barger's Guide to Motorcycling' (2010); y 'Hell's Angel: The Life and Times of Sonny Barger' y 'The Hell's Angels Motorcycle Club' (2000).

Durante los setenta fue asesor de diferentes proyectos cinematográficos, y en 1983 le fue diagnosticado un cáncer de garganta por su adicción al tabaco y se le practicó una laringectomía. Poco después fue condenado en diferentes ocasiones por tráfico de drogas, y en 1988 fue declarado culpable de conspirar en la acción de volar la casa club de un club rival, Los Outlaws de Louisville, Kentucky.

Entre 2010 y 2012 hizo tres apariciones en sendas temporadas de la serie de televisión 'Sons of Anarchy' dedicada al mundo de los moteros, interpretando el papel de Lenny 'El chulo' Janowitz.

El pasado 29 de junio, anunció su propia muerte a los 83 años «después de una breve batalla contra el cáncer» en una publicación de Facebook que había dejado escrita, despidiéndose con este escueto mensaje: «He vivido una vida larga y buena llena de aventuras, y he tenido el privilegio de ser parte de un club increíble»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación