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LA TERCERA

La Iglesia ortodoxa rusa en la guerra

«La exigencia del metropolitano de Kiev de condenar públicamente a Kirill I por 'crímenes espirituales', difícilmente obtendrá satisfacción porque la Iglesia ortodoxa rusa, así como Rosatom, financian las Iglesias ortodoxas en todo el mundo. Pero el patriarca de Moscú tiene las manos sucias de la sangre de las víctimas del Ejército ruso, cuyos asesinatos bendijo, y aunque no le condene el clero de las Iglesias ortodoxas, lo hará la Historia»

CARBAJO

Mira Milosevich

La Unión Europea ha fracasado en incluir al patriarca de Moscú y todas las Rusias, Kirill I, en la lista de las personas sancionadas por su responsabilidad en la guerra en Ucrania, de la que se ha librado gracias a Víktor Orbán. Sin embargo, está ... exclusión no borra los hechos: desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) y su patriarca han tenido un papel muy activo, tanto antes de la invasión, como después. Kirill I no ha condenado los crímenes ampliamente documentados contra civiles ucranianos, muchos de los cuales son sus feligreses; ha bendecido los misiles y a los soldados que ejecutaron la invasión, y en sus sermones afirma que Rusia en Ucrania está luchando contra el Anticristo, instando a los rusos a unirse en torno al Gobierno. Kirill I no respeta el octavo mandamiento de la Ley de Dios («No levantar falsos testimonios ni mentir»), promueve las ideas contrarias al quinto mandamiento («No matarás») y justifica la invasión rusa de Ucrania con los mismos argumentos que usa Vladímir Putin y el Kremlin, que se basan en la supuesta unidad religiosa de las Iglesias ortodoxas y de «unidad espiritual» ('dukhovnost') entre Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

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