Hazte premium Hazte premium

Tribuna Abierta

Sequía de inversiones del Gobierno de Españapara Madrid

Que no mienta el señor Sánchez: abandono, mentira y más impuestos es lo que da a los madrileños

Un tren de Cercanías, en la estación de Atocha EFE

Javier Fernández-Lasquetty

La Comunidad de Madrid lleva años sufriendo desprecios continuos del Gobierno de España hacia la región más próspera y dinámica. En estos días, los de Pedro Sánchez han presumido de beneficiar a Madrid en materia de inversiones y de financiación, jugando con unas cifras que pretenden enmascarar el abandono del Gobierno con los madrileños.

La última en sumarse a este engaño ha sido la delegada del Gobierno, quien representa a una institución que debiera de defender a los madrileños y no atacarlos. Lejos de su verdadera razón de ser, está siendo utilizado por el sanchismo para vender una inversión estatal en Madrid que no existe.

Porque desde que gobierna Pedro Sánchez, cada madrileño recibe un 11% menos que con el gobierno del PP. Porque si en el 2018 recibíamos 191,70 euros por habitante, con Sánchez se recorta a 170,7 euros.

Venden una lluvia de millones cuando hay una sequía de inversión, porque riegan a Cataluña con 2.514 para inversiones, dejando a Madrid 1.610 millones. Sin duda, hay un mensaje claro del Gobierno en sus cuentas públicas: que los madrileños paguen el coste del apoyo del independentismo catalán. Ahora, para esconder lo poco que se ha ejecutado en Cataluña, engordan las cifras de Madrid, sumando la compra de trenes de AVE u obras en ministerios para que parezca que se ha hecho algo. Pero aquí, lo que importa, es si hay nuevas infraestructuras y mejoras para los madrileños. Y de eso, no hay nada.

Mientras, la delegada del Gobierno defiende que Sánchez cumple con Madrid. Para vestirlo, empieza a sumar cosas dispares y sin criterio. Lo mismo da que sea presupuesto para inversiones que las transferencias del Sistema de Financiación Autonómica que reciben todas las CC.AA, independientemente de quien gobierne. Pero se le olvida hablar del 70% que aporta la Comunidad de Madrid a la caja común con la que se financian los servicios públicos del resto de CC.AA.

También se le olvida decir lo que no se invierte en el Plan de Cercanías de cuya ejecución real no se sabe nada, y lo sufren los madrileños que, un día sí y otro también, llegan tarde a sus destinos por averías constantes. Ya que el Gobierno de España ha tomado medidas para favorecer a industrias que consumen mucha electricidad, que no se olvide de Metro de Madrid, que presta un enorme servicio a los ciudadanos y es un gran consumidor de energía.

No se acuerda el Gobierno de contar que la Comunidad de Madrid tuvo que poner fondos propios para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados del Covid-19 , porque la aportación del Estado fue insuficiente.

Que no mienta el señor Sánchez: abandono, mentira y más impuestos es lo que da a los madrileños. En frente, tiene y tendrá a un gobierno, liderado por Isabel Díaz Ayuso, que luchará siempre por defender una política de libertad económica y bajos impuestos que ha hecho de Madrid el motor económico de España.

Javier Fernández-Lasquetty es consejero de Economía, Hacienda y Empleode la Comunidad de Madrid

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación