Suscribete a
ABC Premium

La Tercera

Mercadotecnia y crisis política

«Contrariamente a lo que pudiera parecer, la burda traslación de la mercadotecnia al ámbito político, encierra una actitud de desprecio hacia el ciudadano, al que se considera ajeno a los debates complejos, pueril y fácilmente manipulable. No se trata de conocer mejor sus necesidades, sino de venderle mercancía averiada. Por ello, resituar estas técnicas en sus justos límites e impedir que distorsionen el funcionamiento del sistema, constituye una exigencia de salud democrática»

Francisco Pérez de los Cobos

La degradación de la vida política española y la crisis institucional en la que desde hace algún tiempo estamos instalados obedece, como no podía ser menos, a causas múltiples y de muy diverso calado, que confluyen alimentándose unas a otras. No pretendo, por tanto, llevar ... a cabo una explicación simplista y reductiva de las mismas imputándolas a una sola causa. Pero estoy persuadido de que una responsabilidad no menor en la situación que padecemos y, muy específicamente, en la banalización del debate político y de la actividad política en general ha sido consecuencia de la traslación a la política de la mercadotecnia, de sus métodos de análisis y procedimientos de actuación. Lo que era y debiera seguir siendo un instrumento precioso para mejorar la comunicación política y el contacto con la ciudadanía, con sus inquietudes e intereses, para estrechar vínculos entre los gobiernos y la sociedad, se ha convertido en un elemento rector de la actuación de los partidos y hasta de los mismos gobiernos. Los ‘spin doctors’ y gurúes de todo pelaje han pasado a desempeñar un papel tan decisivo en la definición de la estrategia política, que han transformado los modos de actuar de unos y otros… El problema tiene mayor alcance del que a primera vista pudiera parecer, pues no debiera olvidarse que el debate racional de ideas y proyectos, que estos nuevos modos y maneras comprometen, ha sido el fundamento del sistema democrático.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia