Cierre del Consulado en Nueva Orleans
El diario ABC publicó el pasado lunes un artículo y un editorial dedicados al cierre del Consulado General de España en Nueva Orleans presentando dicho cierre como una decisión improvisada que no responde a ningún criterio objetivo. Al respecto el Ministerio de Asuntos Exteriores y ... de Cooperación desea puntualizar lo siguiente:
El cierre del Consulado General de España en Nueva Orleans en ningún caso responde a la improvisación sino que forma parte del plan de reestructuración de la red diplomática y consular que está llevando a cabo este Ministerio desde el año 2004 para adaptar el despliegue exterior a los nuevos retos políticos, económicos, de cooperación al desarrollo y migratorios, que corresponde afrontar a España en el siglo XXI. Desde entonces se ha procedido a la apertura de nuevas Embajadas y Consulados, en consonancia con dicho plan. En concreto se han abierto doce nuevos Consulados Generales, el último de ellos en Cantón que ya ha comenzado a prestar servicios.
La decisión del cierre de la Oficina Consular de Nueva Orleans obedece a criterios objetivos, se enmarca en dicho plan y se ha llevado a cabo tras haber efectuado todos los estudios previos necesarios para valorar cuestiones como: la relación entre su coste operativo y su productividad, las consecuencias de su supresión para la colectividad española o la red consular de otros Estados miembros de la Unión Europea, entre otros. En este sentido, el cierre efectivo se producirá una vez hayan concluido todos los trámites previos preceptivos por los que la demarcación de Nueva Orleans pasará a depender de otro Consulado General de España en Estados Unidos.
Julio Albi de la Cuesta
Director General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
N. de la R.
La nota del director general de Comunicación Exterior no sólo no desmiente la información de ABC sobre el cierre del consulado en Nueva Orleans, sino que agrava lo sostenido en ella. Si el cierre estaba previsto en el plan de reestructuración de la red consular, es más indecoroso que nadie en el consulado fuera informado de su cierre antes de publicarse en el BOE el 22 de agosto con efecto inmediato. Y que con posterioridad se pidiese a la Embajada de España en Washington un informe sobre las consecuencias prácticas del cierre que se emitió con fecha 31 de agosto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete