En clave de tron
Científicos ‘ad honorem’
Los mismos a los que aplaudíamos todas las tardes nos piden ahora que les ayudemos: vacunas y más vacunas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl apoyo a la ciencia en España no es cuestión de dinero (que también). El desarrollo y el reconocimiento de sus protagonistas es cosa del empuje de la sociedad entera.
Los auténticos líderes de opinión y los referentes deben ser esos científicos que se han ... dejado la vida en un laboratorio y esos jóvenes que hacen el doctorado y sueñan con un contrato de verdad.
Nos hemos tirado meses aplaudiendo a las 20.00 horas y ahora, cuando vuelven a pedir ayuda, les dejamos de lado. Se nos llenó la boca pidiendo auténticos expertos libres y, otra vez, les vamos a despreciar.
Tan solo piden vacunas. Hasta dónde ha llegado la histeria de la política (vía encuestas) y de parte de la sociedad (vía redes sociales) que 200.000 sanitarios han pedido a los unos y a todos nosotros que nos vacunen y que nos vacunemos.
Nos ponemos estupendos ‘porque lo he visto en el Facebook’, y cuando quienes se dejan la vida en una UCI nos ruegan sensatez... los despreciamos.
Más responsabilidad y menos aplausos. Menos estupideces egoístas y más solidaridad por los que ya no están y, sobre todo, por tantas batas blancas y pijamas que se dejan hasta la última gota de sudor tras su mascarilla, en su quirófano, en el microscopio o en la UCI.
No seamos cínicos. Los políticos tienen su parte de culpa pero tú/usted y yo, también. O empujamos y reconocemos a quienes se lo merecen o confirmaremos que los aplausos de las ocho eran mentira. Pura cobardía y mera fachada.
PD: Tres de los principales proyectos españoles de vacunas contra el Covid están dirigidos por científicos jubilados, investigadores ‘ad honorem’, que lo hacen por vocación y cuyos ingresos proceden de su pensión de la Seguridad Social.
1.- La vacuna más avanzada está dirigida por Mariano Esteban (76 años) con un 100% de eficacia en ratones.
2.- La que podría ser una de las mejores del mundo está dirigida por Luis Enjuanes (76 años). Se administraría por vía nasal.
3.- Vicente Larraga (72 años) dirige la menos conocida. Podría rehacerse en tres semanas si surgen nuevas cepas.
‘Ad honorem’... No. Mejor dicho: con todo el honor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete