el batallón, de uno en uno | vicente soler
El ‘ Simón de los volcanes’ no falla
Predice con tino, no aventura y se ciñe a los datos y a la ciencia. Pese a su mote, el experto del CSIC que habla del volcán de La Palma no se parece en nada a Simón; por lo pronto él sí es doctor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA los dos días de la erupción en Cumbre Vieja ya le estaban llamando «el Fernando Simón de los volcanes». Su voz afónica y algo carrasposa, su atuendo (a pie de lava, no en el ministerio) y hasta un poco su cabellera recordaban a primera ... vista al ínclito coordinador de Alertas Sanitarias que ha estado dando cuenta de la evolución de la pandemia tras un atril. Pero hasta ahí las similitudes entre Fernando Simón y Vicente Soler, uno de los vulcanólogos que el CSIC ha enviado y que fue el primero en dar la voz de alarma sobre lo que estaba ocurriendo en las tripas de La Palma. El 13 de septiembre, una semana antes de que esos géiseres de fuego comenzasen allí a expulsar lava, Soler expuso un posible escenario a partir de su experiencia y de los datos con los que se contaba tras el enjambre sísmico que se vivía en la isla desde días atrás. Pidió a Canarias subir el nivel de alerta. «La pauta de comportamiento del magma y su fulminante ascenso hace que la posibilidad de una erupción en La Palma sea real». De seguido dibujaba dos escenarios: «El primero nos llevaría a una inminente erupción, y el otro consistiría en una fase de intrusión donde se liberaría energía en forma de deformación». Y así fue.
A diferencia de Simón (que no lo es aunque todo el mundo se lo llame), Vicente Soler sí es doctor, por la Universidad de La Laguna y desde 1986, presentando una ubérrima cosecha de publicaciones científicas (más de 50) en su prolífica vida académica (35 años) que le han consolidado como uno de los más eminentes vulcanólogos de España desde que defendiera su tesis sobre ‘La variación secular del campo geomagnético en la zona de Canarias y su aplicación al estudio del volcanismo reciente». Y en Canarias sigue...
Otra diferencia sustancial con Simón, amén de su condición de doctor, sus altos méritos académicos y su contribución a la ciencia, es la prudencia que muestra Vicente Soler en cada aparición televisiva. El día y la noche son uno y otro. Los vaticinios de Simón han sido calamitosos desde que pronosticó que el impacto del Covid en España no iría más allá «de algún caso diagnosticado» cuando vamos camino de los cinco millones de contagiados y los muertos rondan los 100.000.
El talante del vulcanólogo Soler es muy diferente. Cuando la prensa pregunta cuánto durará la expulsión de lava o si se abrirán más bocas eruptivas, su respuesta-tipo siempre es la siguiente: «Esas preguntas, que pueden hacerse los ciudadanos o los medios de comunicación, tienen muy difícil respuesta, ya que el proceso eruptivo se debe a un fenómeno natural que se produce en el interior de la Tierra y al que no se tiene acceso. Si a ese tipo de cuestiones se responde ‘no lo sé’, el juicio social será preguntar ‘entonces qué hace ese tío ahí’, pero es preciso entender que el interior de la Tierra es más inaccesible que el espacio y que el conocimiento se tiene de forma indirecta». Didáctico, sin tontuneos para hacerse el ‘cool’, el guay o ganarse el aplauso de nadie. Solo con la ciencia, los datos de verdad y lo que se sabe. En realidad Vicente Soler es más bien un contra-Simón.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete