Herrero de Miñón, padre de la Constitución: «La amnistía es inconstitucional y un disparate»
Uno de los siete redactores del anteproyecto de la Carta Magna de 1978 se muestra abiertamente en contra de la ley que se tramita en favor del expresidente catalán Carles Puigdemont
El rechazo a la amnistía une a 78 juristas y pensadores de prestigio
De izda. a drcha., Miguel Herrero de Miñón, Santiago Muñoz Machado y Benigno Pendás
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (Madrid, 1940), uno de los siete 'padres' de la Constitución de 1978 y el único de los dos miembros vivos (junto con Miquel Roca i Junyent) de aquel grupo de juristas y políticos claves en la transición a la ... democracia se mostró este martes abiertamente en contra de la ley de amnistía, que consideró inconstitucional.
«Si tuviera que votar ahora, diría que no a la amnistía. No tanto porque sea arbitraria, porque esté mal formulada y porque demuestre una ignorancia suprema de sus autores, sino por algo todavía más profundo: por la inoportunidad en el sentido más estricto del término y la falta de cortesía. La amnistía se ha introducido en nuestro panorama político y pretende salir adelante a zapatazos, no se ha tomado el trabajo más mínimo de ganar adeptos. Es el gran defecto del proyecto de amnistía, que se ha hecho en contra, no a favor. Por supuesto que quiere favorecer la permanencia del presidente del Gobierno con una mayoría suficiente aunque escasa. Eso es indudable que es un beneficiario y debe tener otros beneficiarios que son parásitos del propio presidente y de lo que la Presidencia supone. Pero no se ha tratado de conseguir apoyos en la opinión pública más allá de la pura formalidad. Se ha dicho, 'la amnistía tiene que salir porque me conviene'. La amnistía es un disparate tal como está planteada. Más que sea inconstitucional, que sin duda, a mi juicio, lo es, es que es disparatada», afirmó con claridad Herrero de Miñón en la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales.
Allí, en la Plaza de la Villa del centro de Madrid, se presentó un número de 'El Cronista' dedicado a los 45 años de la Constitución en el que han participado con sus artículos 37 juristas y catedráticos de renombre, como la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, el magistrado del Tribunal Supremo que autoriza las escuchas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Pablo Lucas, o el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, entre otros muchos. Todos ellos, en sus escritos, se refieren a la ley de amnistía que se tramita a propuesta del partido del Gobierno y los independentistas catalanes para garantizar que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, no tendrá que rendir cuentas ante la Justicia española por impulsar el proceso independentista de 2017 por el que otros miembros de su Govern fueron juzgados e indultados.
«Las propuestas de Puigdemont son delirantes»
«La amnistía no cabe en la Constitución», afirmó Carreras, quien también tomó la palabra en el acto al que asistieron, además de los autores citados, el magistrado del Tribunal Constitucional Enrique Arnaldo, la fiscal del 'procés' Consuelo Madrigal o los magistrados eméritos del Alto Tribunal Andrés Ollero y Juan José González Rivas. Carreras destacó «la irrazonabilidad absoluta de la exposición de motivos de la norma que es la que tendría que justificarla. Este no es un caso aislado, sino la gota que derrama el agua del vaso. Veníamos de un tiempo en que se cometieron muchos errores legislativos no sólo por necesidades políticas sino también por una forma de legislar precipitada, sin pasar por los controles para hacer leyes que tengan suficiente calidad técnica, la 'ley del sí es sí' es paradigmática en esto, y después suprimir el delito de sedición que en el fondo es una forma de amnistía encubierta».
El catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado, director de 'El Cronista', también expuso sus argumentos contra la amnistía, que en su caso ve que no cabe en la Carta Magna, entre otras razones, por la «falta de motivación seria de la decisión». «Alguien le ha dicho al legislador que la acusación de arbitrariedad de una norma o una resolución administrativa se evita si está bien motivada. Y con mucha ingenuidad, se han puesto a escribir una motivación extensísima que no es sin embargo la motivación real porque no cuentan los hechos tal y como son. Y claro, esa falta de veracidad de la motivación pues la hace completamente inservible».
Herrero de Miñón también calificó las propuestas de Carles Puigdemont de "delirantes" y consideró un "disparate dividir a la opinión pública de la ciudadanía para evitar los cauces políticos porque me conviene. Y el presidente del Gobierno vive del disparate. Así de claro. No pongo en tela de juicio al presidente del Gobierno, sino la estrategia que está siguiendo en el tema de la amnistía y en su enfrentamiento con la judicatura española, a la vez que está enfrentado con el judaísmo mundial, la derecha alemana, el gobierno italiano, el presidente argentino, ¿con quién no? Y todo, en el plazo de dos meses", concluyó con cierta sorna el jurista, provocando risas entre el público.
Alfonso Guerra ve "efecto" de la amnistía en las gallegas
Durante otro acto en Cáceres, en un coloquio sobre la Transición al que también asistió el exministro Rodolfo Martín Villa y el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra consideró que la amnistía que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está negociando con Junts ha tenido "algún efecto" en el resultado de las elecciones autonómicas de Galicia del pasado domingo, según recogió Europa Press.
"Lo que está pasando en España, y que los sondeos digan que el 68% rechaza la amnistía, algún efecto habrá tenido", afirmó Guerra, quien también consideró que la estrategia electoral del PSOE ha sido "absolutamente equivocada" porque ha salido a competir "intentando apoyar a otro grupo" y así "no se puede ganar".