La Universidad de Jaén impulsará una residencia en la Plaza de Santiago para dinamizar el casco histórico con estudiantes
Infraestructuras
La residencia tendrá 180 plazas y ocupará un terreno de 3000 metros cuadrados en una primera fase que podría ampliarse a otras dos
El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha subrayado el interés de la iniciativa privada en la financiación del proyecto
Marta Negrillo
Jaén
Dar respuesta a la demanda de vivienda de alquiler para estudiantes a la vez que se dinamiza el casco histórico. Bajo estos dos parámetros se ampara la solicitud de la Universidad de Jaén de terreno al Ayuntamiento de Jaén en el entorno de ... la Plaza de Santiago, que tendrá como fruto el impulso por parte de la institución universitaria de una residencia de estudiantes de 180 plazas. El terreno será cedido mediante concesión demanial y está cifrado en unos 3000 metros cuadrados aunque se pretende ampliar su edificabilidad hasta los 4.500, según han informado hoy tanto el rector de la Universidad, Nicolás Ruiz, como el alcalde de Jaén, Julio Millán.
Ruiz ha subrayado que donde realmente el estudiante consume y genera movimiento económico es allí donde vive, «el alumno viene al campus de 9 a 13h, asiste a sus clases y se va» justificando así la idoneidad del emplazamiento de esta futura residencia de estudiantes que se encuentra bastante alejado del campus universitario. «Se planteó la instalación de otras infraestructuras universitarias como el Centro de Postgrado pero creemos que la mejor manera de darle vida a esta zona de la ciudad es con una residencia», ha recalcado. La actuación podría escalarse a tres fases en el medio plazo en otros terrenos en el entorno del casco histórico.
En cuanto a la financiación de las obras, el rector jiennense ha reconocido que las posibilidades de la Universidad de Jaén en este sentido «son limitadas pero iremos de la mano de la iniciativa privada» desvelando que existe un alto interés en el proyecto urbanístico por parte de varias empresas.
Por otro lado, en la reunión mantenida hoy entre ambas instituciones el rector ha insistido en la demanda histórica de la Universidad de Jaén para el cumplimiento del convenio de cesión de suelo firmado en el año 2000 con el Ayuntamiento. Nicolás Ruiz ha reclamado los 120.000 metros cuadrados de suelo comprometidos junto a Las Lagunillas para el desarrollo futuro de la universidad reconociendo que ya se han agotado todas las posibilidades de edificabilidad en el campus y que se necesita suelo para abordar cualquier proyecto «estamos perdiendo muchas oportunidades». Además, ha ofrecido máxima flexibilidad para que el Ayuntamiento cumpla su parte, «nos amoldaremos a todas las opciones e interpretaremos el convenio de la forma más favorable posible».
Por último, el rector ha lamentado que la Universidad de Jaén esté viendo frenado su desarrollo y urge soluciones urbanísticas inminentes. «Tenemos que ponernos las pilas porque no podemos esperar más», ha sentenciado.
Por su parte, el alcalde, Julio Millán, se ha comprometido, ahora sí, a cumplir con este convenio y dar respuesta a esta demanda histórica dentro del actual mandato al que le restan poco más de dos años. Para cumplirlo sería necesario abordar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad vigente desde 1996.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete