Hazte premium Hazte premium

Expulsado de la Carrera Judicial por «absoluta dejación» de funciones el magistrado con más sanciones

El titular del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Tarragona, Manuel Arce, acumulaba hasta 15 expedientes disciplinarios: dictaba poco más de 30 sentencias al año, cuando la media de sus compañeros es de 240

Pleno del Consejo General del Poder Judicial (foto de archivo, ABC) ABC
Jorge Navas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre cuyas funciones está la de imponer sanciones a los jueces, ha decidido hoy una tan contundente como poco frecuente en la Carrera Judicial: expulsar de la misma al titular del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Tarragona, el magistrado Manuel Arce, por su «generalizada e inadmisible dejación» de funciones, lo que ha provocado un «grave y notorio quebranto del derecho a la tutela judicial efectiva», como explica la propuesta de sanción del promotor de esta acción disciplinaria, Ricardo Conde, que ha sido aprobada por 14 votos a 7. No en vano, actualmente el sancionado venía poniendo apenas 3 sentencias al mes, cuando la media del resto de sus compañeros es de unas 240 al año .

El magistrado, de 64 años, accedió a la Carrera Judicial por oposición hace tres décadas, durante las cuales se ha convertido en el juez con más sanciones de España tras acumular hasta 15 acciones disciplinarias, cuya gravedad ha ido 'in crescendo' desde las primeras advertencias, que después se convirtieron en multas económicas, más tarde en suspensiones temporales de hasta tres años y finalmente en el máximo castigo profesional para un juez: la expulsión de la Carrera Judicial .

De hecho, este mismo magistrado ya fue suspendido de forma cautelar el año pasado y se reincorporó a su juzgado de Tarragona, especializado en asuntos de Familia, desde el que continúo con la «absoluta dejación» de funciones, según han informado a ABC fuentes del Consejo General del Poder Judicial. Un dato confirma lo inaudito y drástico de esta medida: es el único juez que ha sido apartado de la carrera durante los últimos 8 años de mandato del actual CGPJ, que se prolonga ya tres años más de lo previsto por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para renovarlo.

Un tercio del CGPJ, contra la expulsión

El órgano de gobierno de los jueces inició este último expediente contra el magistrado Arce a principios de año. Ya en febrero, el promotor del mismo propuso que fuera apartado cautelarmente hasta que se resolviera dicho expediente.

La expulsión se ha decidido en una doble votación: en la primera, todos los vocales (20) y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, han coincidido en que se trataba de una falta muy grave. Pero en la segunda ronda, ya para decidir la sanción correspondiente, un tercio de sus miembros ha votado en contra de la expulsión propuesta por el promotor de esta acción disciplinaria, al entender que dicha medida es desproporcionada y que el expediente se debería haber resuelto con otra suspensión temporal.

El afectado puede recurrir esta decisión ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que ha ratificado la mayoría de las sanciones que el CGPJ le ha impuesto hasta llegar hoy a la expulsión definitiva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación