¿Quién traicionó a Tarantino?
El director se enfrasca en una batalla legal tras filtrarse el libreto de su siguiente película. ¿Pero quién traicionó al creador de «Pulp Fiction»?
p.p.
La historia es digna de una película a caballo entre la intriga y el enredo. Quentin Tarantino anuncia que ya tiene preparado el guión de la que será su siguiente película. Únicamente da a conocer su título, The Hateful Eight, y la temática: western, una ... cinta ambientada en el Oeste. Sí, como la exitosa Django Desencadenado .
Antes de que comience el casting, surgen los primeros nombres: Christoph Waltz y Bruce Dern . La maquinaria se ha puesto en marcha. Una semana más tarde, sin embargo, un «deprimido» Tarantino anuncia a Deadline que aparca la producción del filme . ¿La razón? Alguien ha filtrado el guión y éste circula por Hollywood de mano en mano. El director, furioso, reacciona paralizando el proyecto. Se siente traicionado.
Inmediatamente surge la gran pregunta: ¿Quién lo ha hecho? ¿Quién ha repartido el guión de Tarantino? Éste explica que sólo seis personas habían tenido acceso al libreto. ¿Cómo explicar, pues, que el agente del cineasta hubiera empezado a recibir llamadas de agentes de actores, ansiosos por «colocar» a sus representados en la película del oscarizado director.
Y precisamente de agentes es de quien desconfía Tarantino. En concreto, de los agentes de Michael Madsen y Bruce Dern, a quienes entregó sendas copias del guión. También se lo pasó a Tim Roth , con quien trabajó en Reservoir Dogs , pero dice poner la mano en el fuego por el intérprete.
Batalla legal
La penúltima vuelta de tuerca llegó este lunes. Tarantino anuncia que demandará al portal de internet Gawker Media , a los que acusa de haber propagado su guión a los cuatro vientos a través del blog Defamer. «Gawker Media ha hecho negocio del periodismo depredador, violando los derechos de la gente para ganar dinero. Esta vez han ido demasiado lejos», reza la demanda.
Y el texto añade: «En lugar de publicar simplemente una noticia, informando de que el guión podría haber estado circulando por Hollywood sin permiso, Gawker Media cruzó la línea periodística al promoverlo de cara al público, como primera fuente para leer el guión completo de forma ilegal».
El (por ahora) última capítulo lo ha escrito la mencionada Gawker Media. Su editor jefe, John Cook, ha calificado de «falsas» las acusaciones del director. «Nadie en Gawker vio o tuvo acceso al guión de Tarantino antes de que lo subiera AnonFiles (una web donde se suben documentos de forma anónima). Nadie lo transmitió a AnonFiles. Nadie en Gawker tiene la más remota idea de cómo obtuvieron una copia».
Cook pudo dar en la diana cuando hizo ver que fue el propio Tarantino quien magnificó el alcance de la filtración. Que fue el director quien otorgó trascendencia a un hecho, la difusión de guiones, que es práctica habitual en Hollywood. En definitiva: que había arrojado piedras contra su propio tejado.
La pelota está ahora, precisamente, en el tejado de Tarantino. Continuará...
¿Quién traicionó a Tarantino?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete