RÍO+20
Más de 100 academias de Ciencias piden consumir menos para salvar el planeta
Solicitan a los políticos que empleen la información científica disponible sobre cambio climático y biodiversidad, p.ej., a la hora de tomar decisiones
NATURAL
Brasil acogerá, veinte años después, la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible . A pocos días de que la ciudad de Río de Janeiro reciba a más de 100 jefes de Estado y de Gobierno , otra centena, en este caso de ... academias de Ciencias , han lanzado la voz de alarma sobre la situación acuciante del planeta.
La Royal Society británica es una de las firmantes del llamamiento. «Los problemas que enfrentamos en la actualidad son urgentes. El crecimiento de población , la pérdida de biodiversidad y el cambio climático nos preocupan profundamente. Las academias tienen un rol fundamental a la hora de asegurar que los políticos tomen decisiones informadas sobre cómo actuar ante esta crisis ambiental», declara el profesor Charles Godray a BBC Mundo .
La nueva declaración hecha pública por la comunidad científica internacional pone de acuerdo a expertos de países industrializados y naciones en desarrollo en una cuestión que originó diferencias antaño: la del consumo.
El ritmo actual de vida, sobre todo en los denominados países ricos, está lastrando «seriamente» el aprovechamiento útil de los recursos naturales con vistas a su disfrute por parte de las generaciones futuras .
«Al mismo tiempo, 1.300 millones de personas siguen viviendo en la pobreza absoluta , sin poder satisfacer ni siquiera sus necesidades más básicas», explica Godray al portal en español de la cadena británica.
Documento final
El jefe de la Secretaría General de Río+20, Nilchil Seth, ha comentado que «tras las negociaciones en Nueva York teníamos un 21% del documento final cerrado. Hoy, ya tenemos casi un 26%», informa Efe. Sin embargo, de la mayoría de los puntos abiertos dependen varios «grandes asuntos».
Una de las divergencias que traba las negociaciones radica en si se mantienen los principios ya acordados en las conferencias sobre medio ambiente de la ONU desde 1992 .
También existen divergencias sobre los llamados «medios de implementación» : los instrumentos necesarios para cumplir lo que se apruebe en la cumbre, como los recursos financieros, la transferencia de tecnología y la capacitación de recursos humanos en países en desarrollo.
La falta de un acuerdo conceptual sobre qué implica la «economía verde» supone otra piedra en el camino, según Seth.
«Sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) existe consenso de que debe ser fortalecido pero aún se discute la forma de hacerlo», manifiesta el jefe de la Secretaría General de Río+20.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente , Miguel Arias Cañete, ha expresado la «preocupación» del Gobierno español por la falta de avances, pero ha reiterado la voluntad de España de que el Pnuma, organismo que en la actualidad preside, juegue un «papel clave» en la inminente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete