Responde a estas cuatro preguntas antes de decidir qué compras o qué comes
Responde a estas cuatro preguntas antes de decidir qué compras o qué comes - ABC

Antes de decidir qué compras o qué comes responde a estas cuatro preguntas

En el Día Mundial del Suelo, las ONG nos recuerdan que esta parte superficial de la corteza terrestre es el segundo mayor sumidero de carbono disponible después de los océanos

Actualizado:

Tras los océanos, los suelos constituyen el mayor sumidero de carbono disponible, acumulando una cantidad de carbono equivalente a 300 veces las emisiones anuales de gases de efecto invernadero derivadas de la quema de combustibles fósiles, asegura la organización Reforesta.

La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) citada por la ONG, por su parte, advierte de que, con aproximadamente el 33% de los suelos del mundo en proceso de degradación, se han producido grandes pérdidas de materia orgánica del suelo y, por tanto, también de su reserva de carbono orgánico entre el 25-75%.

Para contribuir a disminuir las emisiones de carbono de la agricultura y la ganadería, desde Reforesta, proponen responder a cuatro preguntas antes de decidir qué compramos o qué comemos en un restaurante:

• ¿Es un producto de temporada? «Si estamos comiendo naranjas en agosto y fresas en enero, tenemos la total garantía de que no son productos cercanos o de que, si lo son, se han cultivado forzando los ciclos de la naturaleza y aportando insumos que implican la emisión de carbono (fertilizantes, plásticos, etc.)», aseguran desde la organización.

• ¿Son productos de proximidad? Cuanto más cerca se encuentre el productor y más corta sea la cadena de intermediarios, menor huella de carbono tendrá ese alimento. Y, en opinión, de Reforesta «seguramente estaremos pagando también un precio más justo para el agricultor y para nosotros».

• ¿Se ha cultivado de manera responsable? No tiene por qué ser, necesariamente, puntualizan desde la organización, un alimento certificado como ecológico: «multitud de pequeños hortelanos y ganaderos cuidan sus cosechas y animales, con mimo y esfuerzo para acercar a sus vecinos productos frescos, ricos y sanos».

• ¿Contiene aceite de palma o carne criada en países con problemas de deforestación? «Estos alimentos se están obteniendo a costa de tierras que estaban ocupadas por bosques», subraya Reforesta.

Dentro de la prácticas agrícolas que pueden disminuir la pérdida de materia orgánica del suelo se encuentran las siguientes: el uso de cubiertas vegetales, el barbecho, la rotación de cultivos, el mínimo laboreo o la siembra directa, por ejemplo.