La decisión de Australia de crear el mayor puerto de carbón del mundo preocupa a la Unesco
«La salud de la Gran Barrera de Coral podría agravarse: las medidas contempladas por el Gobierno para proteger este frágil ecosistema son inapropiadas», señala la organización de Naciones Unidas, que se plantea incluir el espacio en la lista de Patrimonio de la Humanidad amenazado
La decisión de Australia de crear el mayor puerto de carbón del mundo preocupa a la Unesco
La organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha expresado su preocupación por la decisión del Gobierno de Australia de permitir la expansión del puerto de Abbot Point , en la cuenca de Galilea, ... ubicada en la región de Queensland (noreste del país).
«El vertido de tres millones de metros cúbicos extraídos cerca de la Gran Barrera de Coral para crear el mayor puerto de carbón del mundo podría suponer un serio declive en la salud de este frágil ecosistema, dado que las medidas contempladas para proteger el área son inapropiadas. Nuestra intranquilidad es compartida por miles de australianos y cientos de científicos. Por eso, en junio invitamos al Gobierno de Australia a prohibir el dragado », señala la Unesco en un informe recientemente.
La organización de Naciones Unidas, con la mirada puesta en la próxima reunión del Comité, prevista para 2015, deja abierta la posibilidad a una posible declaración de la Gran Barrera de Coral como «Patrimonio de la Humanidad En Peligro».
La Unesco también ha criticado en su análisis la determinación del estado de Queensland (respaldada por el Ejecutivo federal) de permitir la construcción de otra cabecera de gasoductos en el puerto de Gladstone . Aunque, como nota positiva, la Unesco se congratula por la intención de las autoridades de Queensland de «excluir el desarrollo del puerto en el delta Fitzroy y otras áreas de alto valor ecológico».
Noticias relacionadas
- La mitad del coral de la Gran Barrera australiana podría desaparecer en 27 años
- Se vertirán 3 millones de metros cúbicos de barro en la Gran Barrera de Coral para crear el mayor puerto de carbón
- La Unesco urge a Australia a combatir el deterioro de la Gran Barrera de Coral
- Salvar la Gran Barrera de Coral matando estrellas de mar
- Diez de los lugares Patrimonio de la Humanidad más amenazados por el hombre
Ver comentarios