DÍA MUNDIAL DEL AGUA
Depuradoras autosuficientes
Las plantas hacen un uso productivo de los residuos orgánicos propios y de los de las industrias cercanas
R.P.E.
Naciones Unidas centra este año el Día Mundial del Agua en la relación desigual que existe entre el preciado y líquido recurso y la producción de energía, para tratar de concienciar sobre la necesidad de adoptar, en lo sucesivo, políticas tendentes a fomentar el ... uso equitativo de los recursos hídricos; de manera que el acceso al agua y los servicios de saneamiento y energéticos, por ejemplo, sean universales. En esa tarea, las empresas cumplen un importante papel, asegura la ONU, que aspira a que en un plazo no muy lejano se consolide una «Green Industry» (Industria Verde) a nivel internacional.
Acciona Agua , firma que asegura que el concepto sostenibilidad se haya imbricado en su modelo de negocio, posee un centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Barcelona dedicado al estudio de nuevos procesos y tecnologías de depuración y desalinización. Coyuntura en especial oportuna dado que en España la depuración de aguas residuales genera cada año más de seis millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2); requiriendo, aproximadamente, la electricidad equivalente al consumo anual de los habitantes de una ciudad como Bilbao.
Para reducir los costes energéticos de la depuración y dar un uso productivo a los residuos orgánicos, tanto de las propias depuradoras como de las industrias cercanas, Acciona Agua ha implantado la «codigestión de fangos» en varias de las plantas que gestiona. La primera depuradora que Acciona convirtió en sostenible energéticamente fue la de Copero, en Sevilla, capaz de autoabastecerse sin recurrir a la red eléctrica. Esta misma tecnología se ha implantado, también, en otras plantas, como las de Abrera e Igualada, en Barcelona, ambas capaces de reducir en torno a un 90% su consumo de energía de la red. El siguiente reto, apuntan desde Acciona, será introducir la «codigestión de fangos» en la estación depuradora de aguas residuales de Arroyo Culebro (Madrid).
Zonas costeras
¿En qué consiste la «codigestión de fangos»? Se trata de un mecanismo que aprovecha los gases producidos por la descomposición de los lodos que genera la depuración, que «en determinadas condiciones, producen un gas que sirve como combustible para producir energía». Dicho proceso reduce de manera significativa las necesidades de consumo energético de la planta, pero resulta insuficiente para autoabastecerla. Por eso, Acciona Agua apostó en 2012 por analizar la viabilidad de utilizar también, siguiendo el mismo principio, los residuos orgánicos de las industrias cercanas. Cada depuradora en la que se emplea la «codigestión de fangos», advierten desde la compañía, requiere un estudio individualizado: hay que evaluar las industrias generadoras de residuos orgánicos que se sitúan en sus alrededores; comprobar la idoneidad de estos residuos y diseñar la «mezcla» en función de cada planta.
Otra de las iniciativas de Acciona Agua destinada a la búsqueda de la mayor eficiencia energética se dirigirá a mejorar la calidad del agua depurada y fomentar su reutilización en zonas costeras: el proyecto de investigación OFREA , seleccionado por la Unión Europea dentro del programa LIFE+.
Depuradoras autosuficientes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete