Igualdad Animal denuncia «el maltrato animal generalizado» en la industria cunícola
Durante dos años han investigado 70 granjas de conejos y cuatro mataderos distribuidos por 14 comunidades, detectando casos de canibalismo, hacinamiento y falta de atención veterinaria e inspecciones sanitarias
ABC
La plataforma Igualdad Animal ha hecho pública una investigación sobre el maltrato animal que se practica en 70 granjas de conejos distribuidas por 14 comunidades autónomas españolas, «algunas de ellas premiadas por la industria», subrayan en una nota, y cuatro mataderos. Los hallazgos, fruto ... de dos años de trabajo, que han destapado los miembros de la asociación animalista «infiltrados» son los siguientes:
1) Operarios que estampan contra el suelo a los conejos que están enfermos.
2) Operarios que tiran animales vivos a los contenedores por el exceso de producción.
3) Animales con heridas abiertas en las jaulas que no reciben ningún tipo de tratamiento veterinario.
4) Canibalismo entre animales debido a las condiciones de hacinamiento.
5) Granjas que venden conejos a restaurantes, particulares, bares y carnicerías sin pasar controles sanitarios.
6) Una veterinaria estampando a un conejo contra el suelo tras reconocer que era maltrato animal.
7) Granjas que no reciben inspecciones sanitarias ni técnicas en varios años.
8) Animales muertos que comparten las jaulas junto a animales vivos.
Vía jurídica y política
El gabinete jurídico de la organización ha denunciado a las empresas que han sido objeto del análisis «por incumplimiento e infracciones de distinto grado», que pueden conllevar sanciones desde 60.000 a 1,2 millones de euros; prisión de 3 meses a 1 año; y la inhabilitación de 1 a 3 años para la producción animal, detalla Efe.
«Igualdad Animal exige a los representantes autonómicos que actúen respecto a los hechos denunciados por la gravedad de los mismos», ha señalado la coordinadora de la ONG en España, Amanda Romero. «Diecinueve de las empresas evaluadas llevaban más de dos años sin haber pasado ningún tipo de inspección; nueve llevaban más de cuatro años sin contar con veterinario y otras seis llevaban más de ocho años sin recibir una visita veterinaria».
Un vídeo reportaje con toda la información e imágenes en el que aparece el actor Pablo Puyol para narrar los hechos (disponible en Youtube), constituye el tercer eje de la campaña de la plataforma animalista, que pide el «compromiso» online de la gente: «No voy a comer más carne de conejo».
En España se crían de forma intensiva 68 millones de conejos cada año. Con apenas 60 días de vida son conducidos al matadero. «Aunque el 22% de ellos mueren en las propias granjas a consecuencia de las condiciones en las que son criados. La sociedad tiene derecho a conocer lo que se le oculta al consumidor», explicó en rueda de prensa, ayer en Madrid, el cofundador de Igualdad Animal, Javier Moreno, informa la agencia de noticias. «Los resultados de nuestra investigación, que se realizó a cámara descubierta, aunque no sabían que éramos activistas, induce a pensar que el maltrato animal es algo generalizado en el sector cunícola», opina Moreno.
Igualdad Animal denuncia «el maltrato animal generalizado» en la industria cunícola
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete