Nuevo récord: más de mil rinocerontes abatidos en Sudáfrica en 2013
Desde 2007, cuando los furtivos cazaron 13 ejemplares, la cifra no ha parado de crecer. Y la especie se acerca a un «punto crítico»: hay más muertes que nacimientos
NATURAL
El Gobierno de Sudáfrica ha hecho público que 1.004 rinocerontes fueron asesinados por furtivos en el país en 2013; cerca de 3 animales cada día. Un devastador aumento frente al anterior récord de 668 en 2012.
El emblemático Parque Nacional de Kruger ... sigue llevándose la peor parte, concentrando 606 de las muertes de rinocerontes.
«Las redes criminales que se lucran con el asesinato de nuestros rinocerontes amenazan la seguridad nacional y dañan la economía espantando al turismo», ha manifestado en una nota Jo Shaw, de WWF Sudáfrica . «La caza furtiva de rinocerontes y el tráfico de sus cuernos no son simples asuntos ambientales, representan un peligro para los cimientos de nuestra sociedad», ha añadido.
Las cifras del furtivismo en Sudáfrica se han incrementado de manera alarmante en los últimos años desde los 13 rinocerontes cazados en 2007 hasta el millar de 2013. La población de rinocerontes de Sudáfrica -que acoge aproximadamente al 80% de rinocerontes de África- se está acercando a un punto crítico (cuando las muertes comienzan a superar los nacimientos y, por tanto, conducen a la especie a un declive peligroso).
«Sería esperanzador ver más arrestos entre los cabecillas de las organizaciones criminales y que éstos se tradujeran en condenas con penas contundentes», subraya Shaw.
Colaboración internacional
A finales de 2012, Sudáfrica firmó un acuerdo con Vietnam para frenar el tráfico de especies. Ambas naciones diseñaron un plan de acción conjunto para el rinoceronte. Sudáfrica ha rubricado un compromiso similar desde entonces con China. Y está desarrollando otros con Tailandia, Laos, Camboya y Hong Kong.
Este mes Vietnam debe dar cuenta de sus progresos en la lucha contra el tráfico de cuernos de rinocerontes –incautaciones, arrestos y condenas-. También se ha pedido al estado asiático que implemente medidas para reducir la demanda de estos apéndices entre sus ciudadanos -que les atribuyen «poderes mágicos» capaces de levantar la libido y acabar con el cáncer, por ejemplo-.
Del mismo modo, Mozambique, el punto clave de salida de los cuernos hacia Asia, debe mostrar progresos en la adopción de una legislación que contemple penas disuasivas para combatir el comercio ilegal de especies, opina WWF.
Nuevo récord: más de mil rinocerontes abatidos en Sudáfrica en 2013
Noticias relacionadas
- Récord de rinocerontes abatidos en Sudáfrica en 2013: 688
- Aviones no tripulados contra la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica
- Kenia implantará microchips a sus 1.025 rinocerontes para combatir el furtivismo
- Sudáfrica estudia quitarles el cuerno a los rinocerontes para evitar la caza furtiva
- Una reserva sudafricana «envenena» los cuernos de sus rinocerontes para combatir el furtivismo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete