El grupo ecologista WWF ha entregado un millar de microchips y cinco escáneres al Servicio keniano de Protección de la Fauna y la Flora, valorados en 1,3 millones de chelines (112.367 euros).
Esta técnica pionera, que en el ... futuro podría extrapolarse a otros animales amenazados por la caza ilegal, como el elefante , se utilizará en los 1.025 rinocerontes que viven en Kenia; donde, solo desde enero, han muerto 45 ejemplares a manos de los furtivos.
«Podremos rastrear al rinoceronte donde quiera que esté y saber si su cuerno ha llegado a un mercado de Vietnam o Hong Kong », explicó el portavoz del Servicio de Protección de la Fauna y la Flora keniano (KWS, por sus siglas inglesas), Paul Udoto.
La creciente sofisticación de los cazadores furtivos obliga a la adopción de herramientas como ésta, que, combinadas con análisis de ADN , garantizarán la localización de la población de rinocerontes kenianos.
Sus cuernos , además, podrán rastrearse incluso cuando viajen fuera de Kenia e intenten ser vendidos en el mercado negro asiático.
Microchips y análisis forenses aportarán pruebas cruciales para relacionar a los criminales con los rinocerontes abatidos y sus cuernos confiscados .
Kenia implantará microchips a sus 1.025 rinocerontes para combatir el furtivismo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete