El mayor exportador australiano de serrín de eucalipto azul (Eucalyptus globulus), la firma Australian Bluegum Plantations (ABP) , ha perdido su sello FSC, que otorga la organización internacional sin ánimo de lucro Forest Stewardship council a quienes ponen en el mercado productos forestales sostenibles.
FSC ha tomado la decisión tras el seguimiento realizado a la denuncia presentada por el auditor Rainforest Alliance a raíz de un reportaje del programa 7.30 de la cadena australiana ABC en julio.
En el mismo, se exponía cómo miles de koalas habían muerto por la tala de seis vastas extensiones de eucaliptos en el sureste de Australia, gestionadas por ABP.
Cada año, ABP embarca hacia Japón y China dos millones de toneladas de astillas, serrín y corteza que se convierten en pulpa y papel.
Desde la compañía maderera se muestran apenados por tales hechos, pero aseguran seguir las normas, «orientadas a evitar el daño a los marsupiales». ABP solo ha confirmado «30 koalas afectados por sus operaciones, incluyendo crías». «Los ejemplares heridos habían perdido alguna extremidad y los fallecidos fueron encontrados sobre los clareados bosques».
Rainforest Alliance, por su parte, ha advertido de que la salud de los «afortunados» supervivientes, «confusos y expuestos al estrés de perder su hábitat», se está deteriorando.
Pierde su sello FSC porque su tala de eucaliptos hiere y mata koalas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete