El aviso de la DGT sobre las consecuencias de fumar en el coche

La somnolencia es uno de los grandes riesgos al volante que puede derivar del humo del tabaco

Qué es un 'vehículo okupa' y cómo la DGT se deshace de ellos

La multa de la DGT por poner mal las luces antiniebla

Una conductora con un cigarro en la mano EP

Fumar es una costumbre muy perjudicial para la salud, lo que ha propiciado que las autoridades intenten limitar en la medida de lo posible su consumo. Aunque se llegó a rumorear que podrían plantearlo, de momento no está prohibido hacerlo en el coche.

Lo ... que sí requiere es unos mínimos de precaución. No se deben soltar las manos del volante y, sobre todo, debe ventilarse bien el coche. Y es que el humo del tabaco es una consecuencia del acto de fumar que, además, puede ser muy peligrosa durante la conducción.

Desde la DGT recuerdan que «la acumulación del humo de cigarrillos o el calor pueden facilitar la aparición del sueño al volante». La somnolencia no solo aparecer en los momentos críticos, como a mediodía o de madrugada, o en trayectos largos. El calor en el habitáculo añade un riesgo extra que no se debe desdeñar.

La solución para que el tabaco y, en general, el calor del coche no afecte a las condiciones óptimas de conducción es tan simple de hacer como útil, aunque en invierno requiera un esfuerzo extra: ventilar adecuadamente.

Abrir las ventanillas de vez en cuando o usar las propias salidas de aire («siempre hacia el cuerpo o los brazos, nunca directamente hacia los ojos», advierten desde la DGT) son las mejores soluciones al respecto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios