48 Asamblea General
Fernando Amenedo es reelegido presidente de la Asociación Española de Anunciantes
Es director general de Coca-Cola España ha sido nombrado por el nuevo Consejo Directivo de AEA
abc.es
Este jueves se ha celebrado el IX Foro Profesional y la 48 Asamblea General de la Asociación Española de Anunciantes ( AEA ) en la que Fernando Amenedo , director general de Coca-Cola España, ha sido reelegido presidente de la asociación por ... el recién nombrado Consejo Directivo.
Fernando Amenedo, presidente de la aea, inauguró el IX Foro Profesional del Anunciante, celebrado en la sede de la Fundación Ramón Areces, junto a Diego Copado , director de comunicación y relaciones externas de El Corte Inglés, como anfitrión. Amenedo expresó la necesidad de reinventarse en los negocios sabiendo vivir en la inteligencia social y cogiéndole el paso al modelo interactivo con una comunicación comercial en donde la clave está en la integración.
Jesús María Moreno , jefe de Servicios de Marketing de Nintendo Ibérica, miembro del comité ejecutivo de la aea con responsabilidad como coordinador del Foro, y Julio Alonso , fundador y director general de Weblogs presentaron el acto. La primera ponencia «Generación Z», la impartió Fernando Carrión (Yahoo!) quien habló sobre la actitud de los jóvenes frente a las nuevas tecnologías y las redes sociales. El hecho de haber nacido en un mundo completamente digitalizado, afirmó, se convierte en un factor determinante en su estilo de vida, ya que forma parte de todo lo que hacen en su día a día: sus relaciones sociales, su forma de divertirse, de pensar en el futuro y hasta de consumir.
Nacer en un mundo digitalizado determina tu estilo de vida Pepe Martínez y Adolfo Fernández (Millward Brown), con «El peso de las redes sociales» abordaron un nuevo ecosistema de un mundo en transformación en el que el anunciante debe de buscar fórmulas seguras para integrar la innovación en su planificación de medios; y plantearon las 5c`s, cinco formas de actuación de las marcas en los medios sociales: Customer Service, Community Building, Creating Demand, Crowdsourcing Feedback, y Cultivating Influentials. Asimismo, analizaron lo que aporta Twitter, ¿el alma de la TV?; You Tube, el aporte del video on line, mucho más efectivo que otros formatos; y Facebook, a través del valor del fan.
Bajo el bloque «Estrategia y Gestión en Social Media», que coordinó Elia Méndez (Senyakue), se contó con la presencia virtual de Tony Wang , director general de Twitter UK, quien afirmó que España ha sido un mercado clave para Twitter en el que se refleja el carácter activo de los españoles. Wang explicó que siempre en sus desarrollos de negocios han pensado primero en el móvil como origen, de ahí los 140 caracteres, antes que en cualquier otro medio digital y que su poder proviene de su simplicidad . Según un estudio de Nielsen para Twitter, las marcas que usan este medio crecen un 22% en asociación de mensaje a la marca, un 30% en percepción a favor de la misma, y un 53% en intento de compra.
También se presentó la ponencia «Twitter acorta distancias» de Fernando Monzón (Telepizza), quien afirma que «no hay reglas en la interacción con la comunidad en las redes sociales y se necesita definir el campo de batalla para cada campaña». Monzón expuso una panorámica internacional de cómo su comunicación está cambiando de manera que en la expansión de su marca en países como Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Polonia, y Portugal, su inversión en comunicación comercial es 100% on line.
«No importa tanto el número de tus fans como que éstos te quieran»Y seguidamente, «Es fácil confiar cuando es posible verificar», con Gerardo Fuksman y Alberto Relaño (TNS), quienes aportaron algunos datos acerca de cómo dirigir o rentabilizar mejor la inversión que los anunciantes destinan a medios digitales que, en el 2012, ha sido en España de unos 885 millones de euros, especialmente en Internet. De los internautas, el 56% se conecta diariamente a redes sociales, destinando 3,3 horas semanales, y un 53% no desea que las empresas le molesten. En este sentido y, como reto, los conceptos básicos a tener en cuenta son definir una estrategia y trabajar con las medidas acordes a la misma. Por otra parte, comentaron que los medios sociales deben estar al servicio de la estrategia de la marca y no al revés. En cuanto a las unidades de medida, manifiestan que es clave entender si lo que hacemos en los medios sociales afecta a la predisposición y al comportamiento hacia la marca en la vida real.
El caso práctico de Starbucks en responsabilidad social lo presentó Beatriz Navarro , directora de marketing para España y Portugal, avanzando algunas claves para conseguir el éxito en las redes sociales. Navarro contó que hemos pasado de la era del producto a la era de las experiencias, de la innovación y del compromiso, un nuevo lugar en el que el cliente experimenta con la marca; y las claves para hacerlo son: las relaciones más que el marketing en sí mismo, darle voz al cliente, escucharle, prepararse para las críticas, y rápidamente tanto aprender de los errores como tomar decisiones, utilizar nuevos soportes, ser agradecido y llegar al corazón, «no importa tanto el número de fans que tengas como que éstos te quieran».
Respecto a la mesa de debate «Desenredando la red», contó con la presencia de los ponentes y con el consenso de éstos hacia que las redes sociales van a atomizarse en microrredes conexionadas en donde el modelo de negocio evolucionará más por referencias que por insertar una determinada publicidad. También concluyeron que serán las personas, ante todo por su necesidad de relacionarse, las que, con ayuda de la tecnología, marquen el uso de ésta, y no al contrario.
Por último, el subdirector general de Contenidos de la Sociedad de la Información (SETSI), perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo , Carlos Romero Duplá , clausuró el acto invitando a la Asociación Española de Anunciantes a participar en la revisión de las regulaciones legislativas que tengan que ver con el sector audiovisual y en el que la empresa anunciante está plenamente implicada.
Catorce nuevos socios
Tras la votación en la 48 Asamblea, el nuevo Consejo Directivo ha reelegido a Fernando Amenedo, director general de Coca-Cola, como presidente de la aea, por segundo año consecutivo, quien ha agradecido a los asociados su confianza por dicha renovación.
El nuevo Consejo Directivo, que designa asimismo al nuevo Comité Ejecutivo y ambos definen el plan de acción de la asociación, ha quedado constituido por las siguientes empresas anunciantes: AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes), ANEFP (Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias), Accenture, Bacardí España, BBVA, Campofrío Food Group, Caser Seguros, Central Lechera Asturiana, Centros Comerciales Carrefour, Cepsa, Coca Coca, Danone, El Corte Inglés, France Telecom España, Gallina Blanca Star, Gas Natural Fenosa, Grupo Mahou-San Miguel, Grupo Santander, Henkel Ibérica, Iberdrola, ING, Kellogg`s, Kia Motors Iberia, L`Oreal España, McDonald`s Sistema de España, Microsoft Digital Advertising Solutions, Nestlé España, Nintendo Ibérica, Nutrexpa, Procter & Gamble España, Renault, RENFE, Repsol, Samsung Electronics, y Telefónica. Como representantes de los socios colaboradores y del Consejo Asesor, Grupo Consultores, y Leopoldo García Castán, respectivamente.
Durante la asamblea, celebrada bajo el lema “la mejor comunicación comercial”, se dio la bienvenida a 14 nuevos socios, 11 de número: Addeco, Air Miles España (Travel Club), Asisa, Famosa, Glaxosmithkline Consumer Healthcare, Hasbro, Hilo Direct seguros (Direct Seguros), Mattel, Sony, Sturbucks, y Vega Mayor; y 3 colaboradores: Getty Images, Google Spain y Millward Brown.
Y se expusieron tanto las acciones realizadas en el ejercicio recién concluido, así como las líneas de futuro encaminadas a seguir potenciando la defensa de la competencia por varias vías: vigilancia de los compromisos adquiridos por las cadenas de televisión fusionadas recientemente, así como petición de la necesaria vuelta de la publicidad a TVE . Para reforzar este objetivo se reconvertirá el Observatorio aea de la Publicidad para poseer mayor control de lo anterior así como ser un medidor de las necesarias buenas prácticas que deben de ser tenidas en cuenta en el sector de la comunicación comercial. Este nuevo organismo quedará compuesto por distintas asociaciones, entidades representantes del sector, así como por variadas e importantes organizaciones de la sociedad civil, habiendo ya confirmado su adscripción la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de la Facultad de Ciencias de la Información.
Por otra parte, también se seguirán potenciando los modelos de eficacia en la comunicación comercial con los Premios a la Eficacia, que ya tienen nuevo presidente de la XV edición con José María Cantero , director general adjunto de Mutua Madrileña. Por lo que respecta a las acciones de servicio al socio, igualmente se seguirán desarrollando las herramientas técnicas de la aea que facilitan una visión global del panorama del sector en cuanto a inversión, audiencia, claves de costes publicitarios, ocupación publicitaria, etc, y se está trabajando en la elaboración de una Guía Técnica del Anunciante, un documento en el que se pretende recoger al detalle la génesis de una campaña y la descripción de su proceso de desarrollo.
En la AEA, según pronunció su presidente, «nos gusta decir que somos un integrador de categorías con el objetivo último de defender la publicidad como un bien común».
Fernando Amenedo es reelegido presidente de la Asociación Española de Anunciantes
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