El barítono Alfredo García, el pianista Julio Alexis Muñoz, el violinista Roi Cibrán Pérez y la violoncellista Nuria Rosa interpretarán a Beethoven
El barítono Alfredo García, el pianista Julio Alexis Muñoz, el violinista Roi Cibrán Pérez y la violoncellista Nuria Rosa interpretarán a Beethoven - comunidad

El festival Clásicos en Verano homenajea a El Greco

Se celebrarán un total de 22 conciertos en 14 municipios de la región, siete de ellos en la capital, que revivirán la canción española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La música de compositores españoles como Manuel de Falla y Enrique Granados revivirá esta semana en el festival Clásicos en Verano, que rendirá un homenaje a El Greco en el IV centenario de su muerte. En la cuarta semana del festival se celebrarán un total de 22 conciertos en 14 municipios de la región, siete de ellos en la capital, ha informado el Gobierno regional.

La programación arranca este lunes en el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid con el Festival Internacional de Interpretación del Repertorio Vocal Español, promovido por la Project canción española, que pretende promover la enseñanza, composición y difusión de la música tradicional española.

La soprano Raquel Lojendio, las mezzosopranos Anna Tonna y Nan Maro Babakhanian y los pianistas Julio Alexis Muñoz y Jorge Robaina interpretarán piezas de los siglos XIX y XX de compositores españoles como Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla, Enrique Granados, Federico Mompou o Eduardo Toldrá.

Por su parte, Julio Alexis Muñoz y Jorge Robaina, junto al cantaor y bailaor Antonio Vallejo y las guitarras de Juan Miguel Giménez y Pablo Giménez Hecht acompañarán a los solistas seleccionados en la gala final del Festival Internacional de Interpretación del Repertorio Español, que tendrá lugar el día 18 de julio en el mismo escenario.

Otro de los nombres que se recordarán esta semana en Clásicos en Verano será el del pintor El Greco, al que la formación Capilla Renacentista dedica un concierto el día 19 en la ermita de San Isidro deEl Molar con ocasión del cuarto centenario de su fallecimiento, que consistirá en un recorrido sonoro por algunos de sus lienzos.

Beethoven, en el Real Conservatorio

El jueves 17 las Canciones Escocesas e Irlandesas de Beethoven sonarán en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la voz del barítono Alfredo García, acompañado del Trío Hermeneia, formado por Roi Cibrán (violín), Nuria Rosa (violoncello) y Julio A.Muñoz (piano).

Por su parte, el flautista Antonio Pérez y el resto de componentes de la agrupación Camerata del Prado Ensemble interpretarán las primeras obras grandes que Mozart compuso para música de cámara con viento, el día 20 en el Edificio Administrativo de Mataelpino.

El Ateneo de Madrid y castillos como los de Buitrago de Lozoya, Manzanares el Real y San Martín de Valdeiglesias son otros de los escenarios que ocupará esta semana la XXVII edición del festival Clásicos en Verano, que hasta el próximo 30 de agosto evocará catorce siglos de música, desde la Edad Media hasta obras más contemporáneas, con casi un centenar de conciertos.