Hazte premium Hazte premium

El cierre del INEM de Villaverde obliga a los parados a desplazarse 10 kilómetros

Más de 1.200 desempleados han firmado en contra del traslado de la oficina, que cierra por obras, al barrio de Prosperidad

El cierre del INEM de Villaverde obliga a los parados a desplazarse 10 kilómetros g. g.

guillermo ginés

Es lunes por la mañana. El número 104 de la calle Canillas, en el distrito de Prosperidad, se convierte en un continuo ir y venir de desempleados que acuden a la oficina del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, antes llamado INEM). La mayoría no son del barrio, ni siquiera viven en el distrito. Desubicados, no entran por la puerta principal, sino que acceden a un edificio anexo situado a escasos metros. En la puerta, subrayado, se lee: Oficina de Prestaciones de Villaverde.

Las cifras de la Comunidad de Madrid revelan que Villaverde es el segundo distrito con mayor tasa de desempleo en Madrid , con un 20,89%. En total, 14.887 personas. La sede tradicional del SEPE en Villaverde, situada en la Avenida Real de Pinto, permanece cerrada por obras desde el pasado 29 de enero. Como alternativa, el Gobierno de la Comunidad de Madrid puso a disposición de los desempleados la oficina de la calle Canillas, situada a casi quince kilómetros y varios trasbordos de metro. Se estima que la remodelación puede demorarse en el tiempo unos cuatro meses. Al menos desde el exterior, no parece que haya comenzado.

La medida no ha sido bien acogida entre los desempleados de Villaverde. El traslado parece inevitable, pero la mayoría de ellos aún se plantean porqué el viaje tiene que ser tan largo. «He tardado más de una hora en llegar en transporte público», señala Elena Caballero en la puerta de la nueva oficina. Después de varios años trabajando se quedó en el paro al finalizar enero, es la primera vez que acude a Canillas. Por el camino se encuentran varios vecinos de Villaverde. María del Mar de la Cruz es otra de ellas. Recuerda que hace unos años ya se produjo un traslado. En ese caso el destino fue Vallecas «un barrio mucho más cercano».

En el interior del SEPE, Dolores García espera a ser atendida. En su caso, el trayecto ha durado «unos veinte minutos en coche», pero tendrá que realizarlo de nuevo en pocos días: «Me acabo de quedar en paro y me han dicho que me falta el certificado de empresa, así que me toca volver aquí». Niega con la cabeza. El coste que supone el desplazamiento no se limita únicamente al tiempo perdido, también provoca un gasto de dinero que, para personas sin trabajo, puede llegar a ser inasumible. Por ejemplo, un trayecto en metro desde Villaverde a Canillas puede alcanzar, ida y vuelta, los cuatro euros. «A mí me trae mi marido, si no…no sabría que hacer», afirma Dolores.

Recogida de firmas

Algunas organizaciones vecinales también han cuestionado el traslado. La Asociación Vecinal «La Incolora» de Villaverde ha organizado en las últimas semanas una recogida de firmas para tratar de evitarlo. El pasado día dieciséis de febrero fueron a presentarlas a la puerta de la Oficina de Prestaciones de Villaverde de Prosperidad. En la puerta, Juan Presa, coordinador de la asociación, afirma que «nos enteramos del traslado hace quince días y en este tiempo hemos recogido unas 1.200 firmas como protesta». Aunque duda de su efectividad, cree que al menos «servirá para mostrar el descontento de la gente».

Entre esas 1.200 firmas se encuentra la de Carmela Pascual. Tiene cincuenta y cuatro años, un hijo de once y busca trabajo desde hace uno. «Estuve trabajando durante treinta y dos años como comercial, pero ahora soy demasiado mayor para trabajar y demasiado joven para jubilarme», sostiene. Cree que es «absurdo» que la oficina se desplace tan lejos y no entiende por qué la Comunidad no pudo «dejarla, al menos, en la misma zona».

«Obras necesarias»

Los colectivos vecinales han criticado que no se haya utilizado la Oficina de Empleo situada en la calle Salsipuedes, a escasos metros de la Avenida Real de Pinto. Fuentes cercanas explican que en esta sede «se prestan ofertas de empleo, renovación del paro u orientación profesional», mientras que en la que se encuentra en obras se llevaba a cabo el «pago de prestaciones». Además. en el centro de Salsipuedes afirman que son organismos independientes ya que ellos pertenecen a la Comunidad de Madrid, mientras que la SEPE es estatal. «Las obras eran necesarias, la oficina del SEPE tenía unas condiciones horribles», aseguran desde la Oficina de Empleo.

La Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid asegura que la decisión del traslado procede del Ministerio. Este, a su vez, alega que pidió a la Comunidad que mantuviera «cinco o seis funcionarios» en la sede de Villaverde, pero el Gobierno regional no dio la «autorización». Existen otras instalaciones del SEPE más cercanas, como las que se encuentran en Legazpi y Usera. Sin embargo, el Ministerio afirma estos locales no reunían «una serie de requisitos», por lo que se utilizó el de Prosperidad. «No hay otra solución», aseguran.

Las explicaciones institucionales no han llegado a la gente. Desde agrupaciones como «La Incolora» o la Asamblea 15-M en Villaverde se interpreta el traslado como una jugada política, un intento por reducir el número de desempleados del distrito en año electoral. En sus páginas web y redes sociales han definido como «triquiñuela» o «jugada política» la medida.

Es jueves. Varios representantes de esta asociación de vecinos acuden al Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Villaverde para protestar contra el desplazamiento de los desempleados del barrio a Prosperidad. Algunos de ellos acaban expulsados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación