Carmena y Carmona, en la Puerta del Sol
Carmena y Carmona, en la Puerta del Sol - ángel de antonio

Carmona se cansa de Carmena

El PSM se distancia de Ahora Madrid por «las formas» de su candidata y deja el pacto en el aire

Actualizado:

Las negociaciones entre el PSM y Ahora Madrid están en peligro. Emulando a Manuela Carmena, «al 99,9% de no llegar a acuerdo», indicaron ayer a ABC fuentes cercanas al entorno de Antonio Miguel Carmona. Desde que se conocieron los resultados electorales el pasado 24 de mayo, Carmena (20 escaños) ha dado por sentado que será la nueva regidora de Madrid y contará para la mayoría absoluta con el apoyo de Carmona (9 escaños), quien se ha centrado en no despejar dudas al respecto y afirmar que el acuerdo «no está cerrado».

El día 25, en la primera comparecencia de Carmena, dijo convencida: « Creo que seré la nueva alcaldesa». Dejó entrever que el pacto con el PSOE estaba hecho. «Ya todo es cuesta abajo», aseveró. Cuando se publicaron estas palabras, Carmona mandó rápidamente un comunicado desmintiendo cualquier tipo de trato. Aún así, la exjueza no ha dejado de operar como si ejerciera el cargo, con reuniones con el decano de los jueces y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para crear su oficina antidesahucios; con la banca para explicar cómo sería su oficina de intermediación hipotecaria,... ayer, un nuevo episodio colmó el vaso de un Carmona que no lo tiene fácil y al que han dejado en evidencia.

La información adelantada por el diario El País sobre cómo compondrá –se daba por hecho con un verbo en futuro– el gobierno Carmena enojó al cabeza de lista del nuevo grupo municipal socialista. Se enteraron por la prensa. «Es una frivolidad absoluta, una falta de respeto las formas que están teniendo», sentenciaron desde su entorno. Carmena planea un gobierno formado por siete concejalías y tres puestos de coordinación, con la número 7 de su lista, Marta Higueras, de mano derecha, y Rita Maestre, de Podemos, de portavoz del Gobierno municipal y del grupo parlamentario.

Cita para rebajar la tensión

Respecto a las áreas, Higueras ocuparía la de Igualdad, Servicios Sociales y Empleo; Carlos Sánchez (exmilitante de IU)se pondría al frente de Economía y Hacienda; Pablo Soto (Podemos) ocuparía la concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia; Javier Barbero (Ganemos y Podemos) llevará Seguridad Ciudadana y Salud; el arquitecto José Manuel Calvo (Podemos) se encargará de Urbanismo; Inés Sabanés (Equo), Medio Ambiente, y Guillermo Zapata (Ganemos-Podemos), Cultura y Deportes.

Este jueves, indicaron las mismas fuentes, Carmona y Carmena se reunirán durante todo el día para supuestamente rebajar la tensión e intentar subsanar este lance. No ha sido solo la soberbia de Ahora Madrid la que ha puesto distancia entre ambos, también algunos puntos de los programas en los que no se acercan. Por ejemplo, «la transparencia en los plenos», indicaron desde la parte socialista.

Puntos de choque

«Nosotros queremos dar más fuerza al pleno y acabar con la fórmula que instauró Alberto Ruiz-Gallardón. Ahora Madrid, no». Carmona propone dar más protagonismo a los distritos impulsando las Juntas Municipales y facilitar el horario a los ciudadanos, su aparente futuro socio también habla de mejorar horarios de los plenos, grabarlos y emitirlos en directo, pero se refiere además a otros espacios al margen de los institucionales para incentivar esa participación.

Otra cuestión clave que debería aceptar Carmena sería la creación de la oficina antifraude que propone Carmona, de la que Carmena sólo apoya un observatorio ciudadano de la corrupción para seguir y evaluar la gestión pública. El PSM ya anunció a ABC que la determinación de a quién da su apoyo en la investidura se tomará el próximo viernes y, como dijo Carmona, «el sentido del voto será decisión de la federal».