Captura del momento en el que la alcaldesa aparece en el anuncio sobre el colesterol
Captura del momento en el que la alcaldesa aparece en el anuncio sobre el colesterol - abc

La alcaldesa de Redueña, la más joven de Madrid, «de la casta de las administrativas»

Mercedes Pérez se presentó en la convención nacional del PP; también protagonizó un anuncio contra el colesterol

Actualizado:

Marías de las Mercedes Pérez tiene 30 años recién cumplidos. Nació el 10 de febrero de 1985. Es la alcaldesa más joven de la Comunidad de Madrid, desde que en 2011 lograra arrebatar la alcaldía al PSOE en las últimas elecciones municipales tras lograr 74 votos por los 59 de los socialistas. Desde entonces dirige Redueña, una localidad al norte de la región con un total de 281 habitantes.

Mercedes Pérez es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Como recordó en su presentación en la última convención nacional del PP, fue alumna de Pablo Iglesias. El líder de Podemos le daba clases de Geografía Política, asignatura que suspendió tres veces.

En la convención popular, Mercedes Pérez tuvo tiempo de recordar su paso por las clases del secretario general de Podemos. «He sido alumna de Pablo Iglesias, pero yo no vivo como mi profesor. Él es eurodiputado y yo soy administrativa. Soy de la casta de las administrativas», apuntó. Su ocurrencia levantó los aplausos de todos los asistentes a la convención, donde se encontraba el propio presidente Mariano Rajoy, sus ministros, así como los líderes regionales, Esperanza Aguirre, Ignacio González, etc...

Por la mañana, Pérez centra sus esfuerzos en el Ayuntamiento de Redueña. Por la tarde, trabaja como administrativa en la Academia de Formación de Enfermeras de Madrid. «No trabajo por un sueldo, sino por una vocación y amor a mis vecinos. Ser alcalde de tu pueblo es uno de los mayores orgullos que puedes tener».

«Una herencia indeseable»

En su intervención ante la cúpula del PP, recordó sus inicios en la alcaldía. «Entré en política porque quise hacer de mi pueblo un lugar mejor ya que los socialistas estaban acabando con la ilusión de todos nuestros vecinos. Os puedo garantizar que cuando llegué me encontré con una herencia que no se la deseo a nadie. Hizo que mis comienzos fueran especialmente duros».

No hay que escucharla más de un minuto para darse cuenta de su pasión por la política y su fidelidad a las siglas del PP. «Somos el partido de la clase media. Un partido de alcaldes cercanos a la gente. Un partido de alcaldesas».

Mercedes Pérez es también presidenta de la Asociación Municipal Red Terrae, que promueve la agriecología a nivel nacional; vicepresidenta de la Comisión de Juventud de la Federación Madrileña de Municipios y presidenta de la Mancomunidad Alto Jarama y El Atazar.

En su momento, también saltó al estrellato televisivo cuando protagonizó un anuncio de un producto dedicado a frenar el colesterol. En él, Pérez confesó haberlo reducido «en un 14 por ciento» tras su consumo, y animó a los espectadores a seguir sus pasos: «Si nosotros hemos podido, tú también».