Hazte premium Hazte premium

tribunales

«Alfon», condenado a cuatros años de cárcel por llevar un explosivo el 14N

En diciembre también se le condenó a un año de prisión por resistencia a la autoridad. La defensa recurrirá la sentencia

«Alfon», condenado a cuatros años de cárcel por llevar un explosivo el 14N ángel navarrete

m. r. d.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a cuatro años de cárcel a Alfonso Fernández Ortega, conocido como «Alfon», por llevar un artefacto explosivo el 14N oculto en una mochila el día de la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Esta condena se suma a la que recientemente le impuso un juez de lo Penal por un delito de resistencia a la autoridad que cometió el pasado 19 de junio de 2012. La defenda de Alfonso Fernández Ortega, conocido como Alfon, ha anunciado que recurrirá la sentencia impuesta a su cliente.

En una sentencia, los magistrados de la Sección 30 imponen al joven una pena de cuatro años de prisión por un delito de tenencia de sustancias explosivas , delito recogido en el artículo 568 del Código Penal. La Fiscalía solicitó en el juicio una condena de cinco años y seis meses de cárcel. Según el fiscal, el acusado se encontraba ese día en las proximidades de la avenida de Buenos Aires de Madrid portando una bolsa de plástico de gran tamaño, en cuyo interior había un artefacto explosivo de fabricación casera .

La prueba pericial aportada por los TEDAX, unidad especializada en explosivos, indicaba que el «artefacto intervenido en poder del acusado, se trataba de un explosivo-incendiario formado por elementos explosivos e inflamables, que incorporaban además metralla (tornillos de 5 centímetros de longitud) por lo que estaba capacitado no solo para producir daños materiales sino también heridos».

Por su parte, los tres agentes de la Policía Nacional, pertenecientes al Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Vallecas, describibieron con detalle el contenido del artefacto: «Dos botellas de plástico rellenas de un líquido que olía a gasolina; otras dos botellas, tipo camping gas, todo encintado; en el huequito, un petardo de grandes dimensiones con una mecha unida a unas cerillas con capuchón; en el interior de todo eso una bolsita con unos tornillos». Un relato que coincide con el de los TEDAX.

Supuesta persecución a Bukaneros

En el juicio, Alfon denunció que la Policía le amenazó con imputarle tenencia de explosivos si no identificaba fotográficamente a miembros de los Bukaneros, una de las peñas del Club deportivo Rayo Vallecano , u otros jóvenes de grupos antifascistas.

El procesado relató entonces que el 14 de noviembre de 2012 se dirigió a casa de su tío Alfredo para más tarde acudir a un piquete informativo de la huelga para «realizar labores de información». Cuando se encontraba en la Avenida de Buenos Aires, un dispositivo policial le detuvo. En contra de la versión de los agentes, negó que tanto él como sus acompañantes portaran ninguna bolsa y explicó que fueron los policías quienes les exhibieron la mochila en el momento de la detención.

Sin embargo, los magistrados de la Audiencia Provincial consideran que «no es que se estuviera haciendo un seguimiento del acusado por su vinculación a un colectivo denominado los Bukaneros, sino que se le detuvo por llevar consigo el artefacto tantas veces mencionado».

Por último, el tribunal considera que la pena de cuatro años de prisión viene justificada por «las características especialmente peligrosas del artefacto: su carácter mixto –explosivo incendiario–; llevar incorporado gases extremadamente inflamables; y sobre todo por la adición de tornillos con metralla, susceptibles de causar lesiones a las personas».

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación del que conocerá la sala segunda del Tribunal Supremo, en el plazo de cincod días hábiles. La defensa de «Alfon» ya ha adelanto que interpondrá ese recurso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación